Dos niñas observan un escaparate lleno de juguetes, en una imagen de archivo.

Dos niñas observan un escaparate lleno de juguetes, en una imagen de archivo. EFE

Empresas DISTRIBUCIÓN

Los Reyes Magos no escapan: la venta de juguetes crece en internet

Este canal gana presencia en la búsqueda y comparación de estos artículos, tradicionalmente asociado a canales como la televisión o los catálogos.

7 enero, 2018 00:47

Noticias relacionadas

Es evidente que la compra online va impregnando, aunque poco a poco, todos los ámbitos de la vida. También el de los juguetes. Los Reyes Magos también van incorporando esta forma de comprar a sus rutinas, por lo que este canal de venta está ganando presencia en lo que a búsqueda y comparación de juguetes se refiere.

En este sentido, la apuesta de las compañías por su folleto online es cada vez mayor. Desde sus propias páginas web hasta aplicaciones de cada una de las cadenas, en las que aprovechan la tecnología para ofrecer opciones como la realidad aumentada para ver los juguetes.

Según los datos recabados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comercio electrónico superó en España los 7.300 millones de euros en el segundo trimestre de 2017, un 23,4% más que el año anterior. Por volumen de negocio, la categoría “juguetes y artículos de deporte”, facturó 74,53 millones de euros en el segundo trimestre de 2017, frente a los 59,61 registrados en el mismo periodo de 2016. Es decir, aumentó un 25% en un año.

Crece la intención de gasto 'online'

Este, el de la CNMC, es un dato interesante si tenemos en cuenta que el periodo navideño -donde más juguetes se vende- no está incluido en el periodo de tiempo que valora sus últimos datos, lo que hace supone que la cifra aumentará durante el tercer trimestre.

El gasto, por tanto, sigue creciendo en este canal. También en Navidad. Según el estudio de Consumo Navideño de la consultora Deloitte, del total del presupuesto navideño, las familias españolas destinarán una cuarta parte al canal online. En el caso de nuestros vecinos europeos el porcentaje se sitúa en el entorno del 30% sobre el total; en EEUU, este porcentaje aumenta hasta la mitad del presupuesto.

"El crecimiento de la intención de gasto tanto en España como en el resto de países encuestados se apoya en el canal online en su práctica totalidad", apunta la consultora, que reseña que las aplicaciones tecnológicas que están realizando los comerciantes están siendo "muy bien recibidas por los consumidores, que reclaman cada vez más la integración de los canales".

¿Dos de cada tres?

El estudio más optimista a la hora de calcular cuántas compras hacen los Reyes Magos por internet es el comparador de seguros Acierto.com, que asegura que dos de cada tres reyes -el 62% de sus encuestados- se decanta por la compra online.

Según el sondeo de este comparador, aunque la compra se sitúa en el 62% casi todos utilizan internet para contrastar. En este sentido, el 93% de los consumidores compara los precios de los regalos en la red. Después, dos de cada tres acaban comprando online; el 7% finaliza el proceso por teléfono y el 6% restante directamente descarta el producto o cambia de idea. 

“La red ofrece grandes ventajas como la comodidad de no tener que moverte de casa y, sobre todo, precios tremendamente competitivos", comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com, que apunta que, además, "permite llevar a cabo una comparación más calmada y reflexionada, imprescindible en cualquier proceso de compra”.

En cuanto a qué piden los más pequeños en sus cartas, Deloitte apunta que los juegos de construcción y aquellos diseñados para desarrollar la creatividad son las opciones que más crecimiento experimentan este año. "La entrega a domicilio se cuela entre las prioridades de las compras por internet, junto con las opiniones de otros consumidores y los precios ajustados", dice el informe. Al otro lado, el asesoramiento personalizado y la protección de datos personales sube puestos entre las ventajas de las compras presenciales. Sus Majestades de Oriente tendrán que decidir qué opción prefieren.