Luis López de Herrera-Oria, consejero delegado de la socimi Axiare.

Luis López de Herrera-Oria, consejero delegado de la socimi Axiare.

Empresas

Axiare buscará arañar unos céntimos a los 18,36 euros ofrecidos por Colonial

  • La socimi ‘opada’ rechazará la OPA y se apoyará en la subida bursátil para retomar los iniciales 18,5 euros.
  •  
6 enero, 2018 02:00

Poco o nada tiene que hacer el consejo de Axiare para oponerse a la OPA lanzada por Colonial.

Entre los cuatro miembros que forman su órgano de gobierno solo suman el 1,8% del capital, el que está en manos de su consejero delegado, Luis López de Herrera-Oria. Escaso bagaje para afrontar el envite lanzado por la socimi presidida por Juan José Brugera.

Por eso, el consejo de Axiare, que debe pronunciarse el próximo lunes sobre la oferta de Colonial, acabará por rechazarla en base a la posición contraria mantenida desde que el pasado 13 de noviembre se presentó la OPA.

Y, como mucho, intentará arañar unos céntimos si, como viene ocurriendo en los últimos días, la cotización de la socimi ‘opada’ se consolida por encima de los 18,36 euros finalmente ofrecidos por Colonial, una vez descontados los 14 céntimos de dividendo abonados por Axiare el pasado 28 de noviembre.

29 de enero, límite para aceptar la OPA

Mientras se espera la respuesta del consejo de Axiare, sigue corriendo el tiempo fijado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -desde el 29 diciembre de 2017 al 29 de enero de 2018- para que los accionistas acepten la oferta de Colonial. La socimi catalana -que en octubre trasladaba su sede de Barcelona a Madrid por la incertidumbre generada por el desafío soberanista- necesita muy poco para sacar adelante la operación.

Como Colonial requiere contar con el 50% de las acciones más una de Axiare -exactamente 39.531.244 títulos-, solo le haría falta sumar 6.779.180 acciones (el 8,574% del capital) al paquete de 22.762.064 que ya ostenta, equivalente al 28,79%.

Basta con la adhesión de Amber, Sand Grove y Syquant

Aunque se da por descontado que los fondos de inversión -accionistas de referencia que controlan más del 27,3% del capital de Axiare- aceptarán los 18,36 euros por título que ofrece Colonial, a la socimi catalana le bastaría con sumar la adhesión de Amber Capital, Sand Grove y Syquant -los tres fondos que entraron en Axiare tras anunciarse la OPA- para que lograr el éxito de la operación. Estos tres inversores, llegados al calor de la oferta, suman el 8,61% de la socimi ‘opada’.

Mientras que Amber y el fondo galo Syquant no han movido un dedo en su inversión en Axiare, sí lo ha hecho para elevar el capital en Axiare hasta el 6,738% Sand Grove, a través de uno de sus vehículos radicados en la Islas Caimán.

Amber, fundado por Joseph Oughourlian, adquiría el mismo 13 de noviembre -el día que Colonial anunciaba su oferta- casi un millón de acciones de Axiare a través de un ‘swap’ o permuta financiera, por el que se acuerda un intercambio futuro de dinero referenciado a un determinado tipo de interés.

En el caso de Syquant, la gestora francesa compraba algo más de un millón de acciones el 16 de noviembre, el 1,287% del capital, que ese día cotizaban en 18,17 euros, con lo que percibirá unos beneficios de 200.000 euros si acepta la oferta. O algo más si finalmente Axiare recomienda subir el precio y Colonial no pone impedimento alguno.

Sand Grove duplica la presencia en Axiare  

A diferencia de Amber y Syquant, el fondo británico Sand Grove optaba por ampliar su posición inicial en Axiare. Entraba el 13 de noviembre con la compra de 2,42 millones de acciones de la socimi (el 3,06%) y lo ha ampliamente duplicado hasta el 6,74%.

Con todo, a lo largo de estos ya casi dos meses de compras y ventas para sacar tajada a la oferta de Colonial, ha sido otra gestora británica, Maven Group, la más activa. Como los demás fondos, llegaba a Axiare el 13 de noviembre para acreditar el 3,1%, con un 1,2% de derechos de votos reales y el restante 1,89% en productos derivados a futuro.

Maven, un mes de compras y otro de ventas  

Desde entonces, y hasta el 18 de diciembre, acumulaba acciones reales para acumular el 1,813% e instrumentos financieros por el 2,815%.

Fueron las últimas compras. A partir de aquí, todo ventas. En la última comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su paquete de acciones quedaba por debajo del 1,5% y los futuros caían al 2,33%.