Rafael Dominguez de Gor, presidente y fundador del Grupo Mayoral.

Rafael Dominguez de Gor, presidente y fundador del Grupo Mayoral.

Empresas FRUCTÍFERAS INVERSIONES

Domínguez de Gor, dueño de Mayoral, eleva su patrimonio bursátil a 423 millones

En 2017 revalorizó su cartera un 75%, básicamente por su 10% en MásMóvil, casi cuadruplicado en un año.

5 enero, 2018 00:45

La familia Domínguez de Gor, propietaria de la cadena de moda infantil Mayoral, prosigue con su estrategia de derivar los beneficios del grupo textil hacia la inversión bursátil.

Un interés que quedaba patente el pasado 29 de diciembre -último día de cotización del ejercicio 2017- cuando, de una tacada, aumentaba su participación en las 9 empresas cotizadas en las que está presente de manera significativa.

Con este movimiento, Indumenta Pueri -la matriz del Grupo Mayoral- ha elevado el valor de mercado de esta inversión en sociedades cotizadas españolas hasta los actuales 423 millones de euros. Al cierre de 2017 aumentaba un 75% los 220 millones que su cartera nacional valía al cierre de 2016.

Inversiones financieras en España, Irlanda, Italia y Portugal

A este paquete de títulos amasado a través de 9 sociedades del Mercado Continuo español (CAF, Miguel Costas, Renta 4, Azkoyen, Laboratorios Rovi, Adolfo Domínguez, Adveo, Barón de Ley y MásMóvil), el grupo fundado y presidido por Rafael Domínguez de Gor suma participaciones minoritarias (no superiores al 0,5% en varias empresas del selectivo IBEX 35) y de mayor empaque en empresas extranjeras, como la irlandesa C&C, la italiana La Doria y las lusas Altri y Correos de Portugal.

Según las cuentas de Wilmington Capital -la sociedad tenedora de estas participaciones de la matriz Indumenta Pueri- a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, a 31 de diciembre de 2016 las inversiones financieras de los Domínguez de Gor quedaban contabilizadas con un valor razonable de 207 millones de euros. Títulos que propiciaron el cobro de 4 millones de euros de dividendos.

Un capital que se repartía entre casi 156 millones de instrumentos de patrimonio disponibles para la venta, y algo más de 51 millones -contabilizados como vehículos patrimoniales para negociar- repartidos en 12 sociedades.

MásMóvil tira del carro

Desde entonces, esta cartera se ha revalorizado sobremanera. Básicamente por la inversión de Indumenta Pueri en MásMóvil, la operadora de telefonía móvil que dirige, como consejero delegado, el austriaco Meinrad Spenger.

La familia Domínguez de Gor había entrado en MásMóvil a través de la ampliación de capital de 160 millones que la operadora realizaba, en julio de 2016, para comprar Pepephone y Yoigo.

El 10% en la 'cuarta operadora', de 39 a 200 millones

Por un paquete de algo más de 2 millones de acciones de la cuarta operadora de móvil en España, los dueños de Mayoral pagaban 39 millones (a 19,55 euros la acción) para hacerse con el 10% de la empresa de telefonía. Ahora, año y medio después, esa participación -ahora del 10,496%- se ha quintuplicado, hasta capitalizar en bolsa por casi 200 millones de euros, con los títulos cotizando en el parqué en el umbral de los 94 euros.

Aunque MásMóvil no ha dejado de crecer desde que debutara, hace 5 años, en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), 2017 ha sido el ejercicio en que ese crecimiento resultaba exponencial. Terminaba 2016 la operadora cotizando a 26,6 euros y acababa 2017 en 87,9 euros. Y ha seguido subiendo en las tres primeras sesiones de 2018, hasta los 94,2 euros en que cerraba este jueves.

Potenciales 120 millones en CAF y Miquel i Costas 

Hasta su incursión en la operadora, el principal valor bursátil de la familia Domínguez de Gor era su inversión en Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), la empresa guipuzcoana que diseña, fabrica y suministra equipos y componentes para sistemas ferroviarios en todo el mundo. Actualmente, el 5% de Indumenta Pueri se mueve en bolsa en torno a los 60 millones de euros.

Con las últimas compras de títulos realizadas el pasado 29 de diciembre, la empresa matriz de los Domínguez de Gor ha aumentado su participación en la papelera catalana Miquel i Costas del anterior 5,41% al 8,122%. Un paquete de 1,67 millones de acciones que, a los 36,25 euros que capitaliza en el parqué, ha elevado su valor hasta 60,8 millones de euros.

Interés adicional por Adolfo Domínguez

También ha sido significativo el aumento accionarial registrado en la textil gallega Adolfo Domínguez. En este caso, el grupo que preside Rafael Domínguez de Gor -la 51 fortuna de España, según la lista Forbes, con 550 millones de euros- ha elevado su participación del 5,458% al 8,547%, valorado en 4,7 millones.

En Azkoyen, empresa que ofrece soluciones de pago, control de acceso y máquinas expendedoras, Indumenta Pueri ha alcanzado el 7,357%. Algo más de 1,85 millones de acciones valorado en 15,76 millones de euros.

Los dueños de la cadena textil Mayoral completan sus inversiones significativas en la bolsa española con su presencia en el banco de inversiones Renta 4, la química Laboratorios Rovi, Adveo -líder europeo de equipamiento de oficina, material escolar y papelería- y el grupo vitivinícola Barón de Ley.