Empresas INFRAESTRUCTURAS

Fomento contrata un seguro para las autopistas que rescatará este año

Se trata de una póliza de un año, que supondrá un importe total de 1,23 millones de euros para el conjunto de vías.

El Ministerio de Fomento contratará un seguro de daños materiales y responsabilidad civil para las nueve autopistas en quiebra que rescatará este año con el fin de volver a ceder su explotación a empresas privadas a través de un concurso público.

Se trata de una póliza de un año, que supondrá un importe total de 1,23 millones de euros para el conjunto de vías y que se contratará por el procedimiento de urgencia.

En concreto, el seguro cubrirá todo riesgo de eventuales daños materiales que se ocasione en el patrimonio de estas vías de pago y la responsabilidad civil y patrimonial durante este año, el periodo que Fomento estima que las tendrá bajo su órbita.

Plazo hasta el 9 de enero

El Ministerio formalizará un seguro para cada una de las vías, que acaba de licitar con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las compañías aseguradoras interesadas en cubrir los riesgos de las autopistas quebradas tienen de plazo para presentar ofertas hasta el próximo 9 de enero.

Se trata del cuarto contrato de servicios que el Departamento que dirige Íñigo de la Serna, a través de su sociedad dependiente Seittsa, licita para prepararse para asumir la gestión y explotación de las vías quebradas y posteriormente relicitarlas.

Primer proceso desierto

Con los otros tres, Seittsa buscaba seleccionar una firma que realizara la 'due dillegence' de las vías, esto es, que analizara al detalle las cuentas de las autopistas y la situación legal en que se encuentran, así como empresas que realizaran estudios de demanda de tráfico y de las tarifas de peaje y diseñaran los pliegos del concurso para relicitarlas.

Estos dos últimos contratos están ya adjudicados, pero el primero se volverá a sacar a concurso dado que en su primer proceso de contratación quedó desierto. Los cuatro contratos suman un importe conjunto de 1,24 millones de euros.

Autopistas incluidas

En el caso del aseguramiento, Fomento ha licitado un contrato para cada todas las vías, salvo la AP-41 Madrid-Toledo, dado que esta es la única que aún no ha llegado a la fase de liquidación de los respectivos procesos concursales en que todas están inmersas desde 2012.

Según los pliegos de los concursos, las pólizas de las autopistas quebradas oscilarán entre los 143.000 euros de la Circunvalación de Alicante y los 208.781 euros de las radiales R-3 y R-5 de Madrid.

El resto de las autopistas en vías de liquidación y 'rescate' son las otras dos radiales de Madrid (R-2 y R-4), la capital con aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera.