Vista panorámica de la ciudad de Barcelona con la Torre Agbar. EFE/Marta Pérez

Vista panorámica de la ciudad de Barcelona con la Torre Agbar. EFE/Marta Pérez

Empresas DATOS OCTUBRE-DICIEMBRE

La creación de empresas en Cataluña cae un 15,6% después del 1-O

El último trimestre de 2017 ha cerrado con 21.140 nuevas sociedades en España, un 3,65% menos que las registradas en el mismo período de 2016.

4 enero, 2018 12:53

El último trimestre de 2017 ha cerrado con 21.140 nuevas sociedades en España, un 3,65% menos que las registradas en el mismo período de 2016, según el análisis trimestral de creación empresas de Gedesco, elaborado con datos facilitados por infocif.com.

Según destaca la compañía financiera, a pesar de esta caída, en el cuarto trimestre tiene lugar una recuperación, dado que las empresas de nueva creación se incrementaron un 10,16% respecto al trimestre anterior.

No obstante, Cataluña (junto con Aragón) ha sido la comunicado donde más se ha reducido el número de nuevas empresas en octubre, noviembre y diciembre. Con una caída del 15,6%, este retroceso coincide con la celebración del referéndum ilegal del 1-O, sus hechos posteriores, la aplicación del 155 y las nuevas elecciones catalanas. En este periodo han cambiado su sede social de Cataluña más de 3.000 empresas.

Caídas a nivel nacional

A nivel nacional, Gedesco subraya que el descenso del último período del año (-3,65%) es el menor del resto de trimestres, que se caracterizaron por marcadas caídas en la creación de empresas. En el primero descendió un 5,46%, en el segundo un 5,31% y el tercer trimestre cayó un 12,66%.

Según Gedesco, las comunidades autónomas de Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha fueron las regiones en las que más se incrementó la cifra de nuevas empresas en el cuarto cuatrimestre y representan incrementos del 25,41%, 14,81% y 14,59%, respectivamente.

Por otro lado, la compañía apunta que fueron ocho las comunidades que incrementaron el número de empresas, el doble que el trimestre anterior, período en que La Rioja fue una de las regiones donde más descendió la creación de nuevas empresas, junto con Aragón y Cantabria.

Lideran Marbella y Elche

Aragón, Cataluña y Canarias se situaron en el extremo opuesto, y con caídas del 45,31%, 15,63% y 6,38%, respectivamente, fueron las zonas en las que más ha caído el número de nuevas empresas en octubre, noviembre y diciembre.

A pesar de ello, Cataluña continúa estando junto a Madrid y Andalucía entre las Comunidades en las que se constituyen más empresas. Todas ellas superaron las 3.000 nuevas compañías en el cuarto trimestre del año, si bien solo Madrid experimentó una mejoría en la variación interanual del cuarto trimestre (+1,72%).

Por municipios, Gedesco destaca la creación de compañías en 2.177 localidades diferentes y concreta que algunos municipios, como Marbella (+387) y Elche (+163) se vieron beneficiados por la industria turística. También sobresalen Vigo y Gijón.

Promoción inmobiliaria 

Por actividades, la promoción inmobiliaria fue, por séptimo trimestre consecutivo, la actividad económica que generó una mayor cantidad de nuevas empresas. 2017 fue, así, un año "especialmente bueno", analiza la compañía, "tanto en términos absolutos de buenas empresas como en términos de crecimiento interanual".

También reitera que las actividades relacionadas con el turismo, tales como el comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados (+5,65%), continuaron desempeñando un papel "crucial" en la creación de empresas.