El presidente de Islandia, Gudni Jóhannesson.

El presidente de Islandia, Gudni Jóhannesson. EFE

Empresas

Islandia multará a las empresas que no equiparen el salario de hombres y mujeres

  • Una nueva ley que ha entrado en vigor este 1 de enero le convierte en el primer país del mundo en legalizar la igualdad de remuneración.
  •  
2 enero, 2018 20:06

Islandia ha declarado ilegal pagar menos a las mujeres que a los hombres. Según la nueva normativa, que ha entrado en vigor el 1 de enero, las empresas y las agencias gubernamentales que empleen al menos a 25 personas deberán obtener la certificación de sus políticas de igualdad salarial.

De esta manera, quienes no certifiquen esta igualdad salarial se enfrentará a multas cursadas por la administración. "Es un mecanismo para garantizar que las mujeres y los hombres reciban el mismo salario", indicó a Al Jazeera, Dagny Osk Aradottir Pind, miembro de la Asociación de Derechos de las Mujeres de Islandia.

El país con mayor igualdad de género

Islandia, con aproximadamente 323.000 habitantes y una economía basada en el turismo y la pesca, ha sido calificado por el Foro Económico Mundial (FEM) como el país del mundo con mayor igualdad de género, durante los últimos nueve años.

El informe Global Gender Gap utiliza indicadores como oportunidades económicas, empoderamiento político y salud y supervivencia para medir el estado de la igualdad de género en un país.

Desde que los informes comenzaron en 2006, Islandia ha cerrado cerca del 10% de su brecha de género total. La nueva legislación fue apoyada por el gobierno de centroderecha de Islandia, así como por la oposición, en un parlamento donde casi el 50% de sus miembros son mujeres.