Luz verde para la fusión de Bankia con el Banco Mare Nostrum (BMN). Después de obtener todas las autorizaciones administrativas pertinentes, ambas entidades han otorgado este viernes escritura de fusión por absorción siguiendo las pautas del proyecto de fusión que se definió en junio de este año.

Así lo ha informado Bankia este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) horas después de que el Banco Central Europeo autorizara la operación, el último trámite que faltaba para que la entidad pudiera absorber a BMN tras recibir el visto bueno del Ministerio de Economía, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, del Banco de España, de la CNMV y de Competencia.

"El canje de acciones de BMN por acciones de Bankia como consecuencia de la fusión tendrá lugar en los días siguientes a la inscripción de la escritura en el Registro Mercantil", indica Bankia en el hecho relevante enviado al regulador.

Para realizar este canje, Bankia amplia su capital social con una emisión de 205.630.814 nuevas acciones ordinarias de un euro de valor nominal cada una de ellas, de la misma y única clase y serie que las que actualmente están en circulación para su entrega a los accionistas de BMN.

Según la entidad, para el canje, Bankia entregará a los accionistas de BMN una acción de un euro de valor nominal por cada 7,82987 acciones ordinarias de BMN, sin compensación complementaria en dinero. GVC Gaesco Beka ejercerá como entidad garante del canje de la fusión.

Se espera que a partir del 11 de enero, tras la realización de las operaciones de liquidación habituales, los accionistas de BMN tengan a su disposición las acciones de Bankia entregadas en canje, señala el banco.

El BMN desaparecerá legalmente el próximo 2 de enero, tras siete años como banco independiente. Carlos Egea, su presidente, es el único miembro de la entidad que se sentará en el consejo de administración del banco fusionado. El consejero delegado de BMN, Joaquín Cánovas, pasará a ser director general adjunto de participadas y negocios asociados.

Tras la fusión, la entidad se situará en cuarto puesto en el ránking bancario español. Será además la cuarta entidad por créditos y por depósitos y Bankia ampliará de forma considerable su posición en regiones donde su presencia era mínima, como Granada, Murcia y Baleares.

Cierre de oficinas y despidos

La integración con BMN va a suponer un proceso de cierre de sucursales y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), como Bankia ha avanzado en las últimas semanas. La entidad comunicó en su reunión con los sindicatos de esta semana su plan de cerrar 99 oficinas más en 2018 tras la fusión. Estos cierres se suman a las 47 sucursales que el banco ha indicado ya que pretende cerrar.

Además, en los primeros días de enero constituirá la mesa de negociación para el ERE con el que aspira a reducir su plantilla en 2.510 empleados. Fuentes de UGT indicaron a Efe que están tratando de que se reduzca el número de afectados por el recorte de plantilla a 1.800 trabajadores como máximo, para lo cual han planteado suspensiones temporales de contrato, reducciones de jornada y excedencias.

El último ERE de Bankia se aplicó en 2013, con motivo del rescate. Las bajas incentivadas se indemnizaron con 30 días por año trabajado con un límite de 22 mensualidades. El ERE incluyó un plan de prejubilaciones para mayores de 54 años con el 60% de la retribución bruta. En aquel proceso se cerró una de cada tres sucursales.

Noticias relacionadas