Entrada del hotel NH Collection Barbizon Palace en Ámsterdam.

Entrada del hotel NH Collection Barbizon Palace en Ámsterdam.

Empresas

NH vende el inmueble de su hotel Collection de Ámsterdam por 155,5 millones

La hotelera cierra un acuerdo con el gestor alemán Deka Immobilien para la venta y posterior alquiler del inmueble. 

28 diciembre, 2017 17:27

El grupo NH Hotel ha cerrado un acuerdo vinculante con el gestor de activos alemán Deka Immobilien para la venta y posterior alquiler del inmueble en el que se ubica el hotel NH Collection Barbizon Palace, en el corazón de Ámsterdam.

El gestor alemán comprará el edificio por 155,5 millones de euros, lo que valora cada habitación en 584.500 euros, según ha indicado la hotelera que dirige Ramón Aragonés en un hecho relevante. La operación supondrá una entrada de caja neta de 122,4 millones, lo que generará una plusvalía contable de 55 millones de euros a NH en 2018, "sin que afecte al objetivo de Ebitda del grupo para ese ejercicio", ha señalado. 

"La conclusión con éxito de esta operación es consecuencia directa del privilegiado posicionamiento del portfolio en propiedad del grupo y de una acertada y eficiente estrategia de rotación de activos encaminada a maximizar el valor de la cartera de NH Hotel Group”, señala Aragonés en el comunicado. La formalización de la transacción y el desembolso del precio tendrá lugar en los próximos días, señala la empresa, y será oportunamente comunicado.

El hotel, de 274 habitaciones, ocupa un conjunto histórico del siglo XVII. Tiene doce salones de 1.000 metros cuadrados habilitados para eventos y reuniones y el restaurante 'Vermeer', de una estrella Michelin, capitaneado por el chef Chris Naylor.

La hotelera, que realizó una reforma completa del establecimiento en 2016 para incorporarlo a su enseña de lujo 'NH Collection', observa "un alto potencial para incrementar su actividad y rentabilidad desde 2017". Prevé que el Ebitda crezca en torno a un 30% entre 2015 y 2018 y registre un crecimiento anual compuesto del precio medio del 9,1% en ese período.

Estructura del negocio en Holanda

Con este acuerdo, que la hotelera prevé cerrar en enero del próximo año, y gracias al potencial del hotel y los planes que tiene NH en curso, el grupo "mantiene sus objetivos de crecimiento para 2018 que pasan por alcanzar un Ebitda estimado de 260 millones de euros al cierre del ejercicio", agrega la cadena en su comunicado al regulador.

Además, la operación servirá para mejorar su operación financiera reduciendo su ratio de endeudamiento a un rango de entre 1,2 y 2,1 veces al cierre de 2018.

En el marco de esta operación, ambos grupos han acordado también un contrato de arrendamiento posterior con una renta variable con un mínimo garantizado, lo que permitirá a NH mantener la explotación del hotel "en condiciones sostenibles y rentables por un período inicial de 20 años". La cadena tiene, además, la opción de ejercitar dos prórrogas de 20 años cada una. 

"NH equilibra así su estructura de propiedad en Holanda donde opera 36 hoteles con 6.841 habitaciones, un 56% de las cuales permanecerán en régimen de alquiler y gestión tras la transacción", informa la hotelera.