Cada año suceden varias cosas en el Día de los Inocentes. Los medios de comunicación gastan sus propias bromas, se crea confusión con noticias reales que parecen cachondeo y con fake news que se han hecho habituales y muchos usuarios de la web satírica El Mundo Today le recomiendan a sus autores escribir noticias reales en esta señalada fecha para hacer contraste. Pero es que, además, las empresas gastan sus propias bromas, obligando a los redactores de empresas a poner en barbecho cualquier información.

Amazon envía una nota de prensa diciendo que la serie de Twin Peaks ha vendido más que Juego de Tronos. ¿Es broma? ¿No lo es? -no, no es broma, pero hubo dudas-. La que sí lo era era la enviada por la plataforma de reparto de comida Deliveroo, que en una nota de prensa afirma que a partir del 1 de enero prohibirá todos los pedidos que contengan aguacate "para evitar accidentes causados por el corte de aguacates, también conocidos como 'síndrome de la mano del aguacate'".

Muchas empresas han encontrado en Twitter el camino perfecto para celebrar el Día de los Santos Inocentes, por algún motivo inspirada en la supuesta matanza de bebés por parte de Herodes. ¿Ha cambiado su fórmula el Maxibon de Nestlé?

Otras, informan a sus clientes a través de sus newsletter, provocando en algunos casos cierta tensión. Quizá, tras el huracán de acusaciones de acoso sexual que provocó el caso de Harvey Weinstein no era el mejor momento para que Ticketea bromease con una aplicación para ligar en los conciertos llamada Tocketea. O quizá sí, para atraer la atención sobre los abusos que se producen en estas situaciones y alentar el debate.

No, no tocketees...

Algunas de las inocentadas no son especialmente creíbles, como la idea de que Iberdrola pueda comercializar una microbatería capaz de convertir los coches de gasolina en eléctricos. Pero al menos demuestran buena voluntad de pasar más y más energía al lado verde. 

Eroski, por su parte, propone algo que sí es verosímil, al menos si pensamos en la cantidad de dispositivos conectados que tenemos a nuestra disposición. ¿Por qué no convertir el carrito de la compra en una herramienta para el fitness?

Seguiremos ampliando la lista. ¿Has recibido alguna inocentada de alguno de tus proveedores en las últimas horas o has visto alguna en Twitter? Puedes enviarlas a empresas@elespanol.com o a nuestra cuenta de Twitter: @empresas_ee