Aena ha adjudicado a Everis, Telefónica, Indra e Iecisa un contrato de 90 millones a través de un acuerdo marco para el suministro e instalación de equipos para el control de fronteras que lleva a cabo la Policía Nacional en su red de aeropuertos. 

A través de este acuerdo, Aena podrá ir adquiriendo durante los próximos cuatro años hasta un total de 652 equipos para los 22 aeropuertos de su red con mayor tráfico internacional, atendiendo a las necesidades de los controles de pasaporte de cada aeropuerto. Esto supondrá un refuerzo de los controles de fronteras exteriores en acuerdo y colaboración con Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía.

Esta medida se aplica para atender las exigencias derivadas del nuevo Reglamento 2017/458 de la Unión Europea, que entró en vigor en abril de 2017 y que obliga a los estados miembros a realizar controles sistemáticos de todas las personas, tanto en la entrada como en la salida de las fronteras para reforzar la seguridad.

Los equipos ABC System permiten llevar a cabo un control automatizado para la verificación de datos, lo que implican una mayor agilidad, seguridad, comodidad, racionalidad y modernidad para los viajeros, contribuyendo a agilizar y reducir los tiempos del flujo de pasajeros obligados a pasar la inspección fronteriza en las instalaciones aeroportuarias.

La adjudicación de este acuerdo marco, que permite elegir a las cuatro empresas suministradoras de equipos ABC System para los próximos años, garantiza también la compatibilidad de los mismos con los sistemas de la Policía Nacional, ya que requieren a los ofertantes un certificado emitido por este Cuerpo de Seguridad del Estado.

El número de suministros para cada aeropuerto estará adaptado a las

necesidades del mismo para agilizar la comprobación de datos llevada a cabo por la Policía Nacional en los controles fronterizos.

En la actualidad este sistema de inspección automático, que cada vez es más utilizado en los países de la Unión Europea está presente en seis aeropuertos de la red de Aena: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche y Tenerife Sur, donde hay cerca de 80 ABC System instalados en los controles de llegadas.

El sistema Automatic Border System (ABC) es un equipo que realiza una verificación documental junto con una comprobación biométrica facial y/o dactilar a las personas mayores de 18 años que posean un DNIe o un Pasaporte electrónico y sean residentes en un país dentro del espacio Schengen. Tras la verificación del documento identificativo, el viajero habrá pasado el control fronterizo en unos 20 segundos.

Noticias relacionadas