Como ya ocurriera en septiembre, cuando el fondo Lone Star vendía un 27% de la inmobiliaria Neinor Homes, y la cotización se desplomaba un 14,5% en poco más de un mes, los fondos inversores bajistas han empezado a tomar posiciones cortas en la promotora presidida, de manera no ejecutiva, por Ricardo Martí Fluxá.

Saben que , en cualquier momento, el ‘hedge fund’ tejano que dirige en España Juan Pepa procederá a la venta del 12,922% del capital que le resta en la promotora que gestiona, como consejero delegado, Juan Velayos, con la lógica caída de la cotización.

En septiembre, Lone Star tuvo que pedir permiso a Citibank, Crédit Suisse y JP Morgan -los bancos colocadores que renunciaban a la exigencia de que el fondo no vendiera acciones de Neinor hasta pasados 180 días desde la salida a bolsa-, para hacer caja antes del vencimiento del plazo.

Ya sin permiso de los bancos colocadores

Ahora, ya no será necesario permiso alguno. El pasado 15 de diciembre vencía el nuevo compromiso de no venta (lock-up), por lo que la colocación acelerada de ese último casi 13% está al caer, en cuanto suba mínimamente de esos 18 euros en los anda cotizando. Aunque, como apuntan algunas analistas, “tampoco esperarán mucho más”. El propio Juan Velayos daba por hecho hace unos días que esa venta se procederá de “manera rápida y en bloque”.

En cuestión de números, la inversión de 930 millones realizada por Lone Star en Neinor ha quedado cubierta sobradamente y, además, tras la venta del 27% de septiembre, se apuntaba ya plusvalías de 166 millones, a sumar a las que obtenga ahora con la venta del último 13%.

Plusvalías netas de 350 millones en 3 años

Serán unos 185 millones los que ingrese el fondo tejano si coloca los últimos 10,21 millones de acciones que atesora a los actuales 18 euros, y hasta 194 millones si lo hace con la promotora cotizando a 19 euros. Diez millones, arriba o abajo, que dejarían el beneficio neto de esta inversión en unos 350 millones de euros en menos de tres años.

Con la operación de salida de Lone Star dada por descontada, los inversores bajistas han empezado a tomar posiciones para el previsible bajón que se produzca tras la desinversión.

La entrada de WorldQuant eleva los cortos a más del 2% 

De momento, tras el 0,5% del capital a corto en Neinor que acreditaba, el pasado 21 de diciembre, el fondo WorldQuant, estas posiciones bajistas se han elevado por encima del 2%, según refleja la actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Un vistazo al capital que atesoran los accionistas de referencia de la promotora inmobiliaria que preside, de manera no ejecutiva, Ricardo Martí Fluxá, sirve para comprobar cómo estos inversores suman un 6% de instrumentos financieros, los derivados a futuro a través de los que se canalizan los préstamos de estas acciones para operar a corto.

Inversores sin acciones reales 

Gruss Global, Lansdwone y Rye Bay no tienen acción alguna en su poder, y solo cuentan con títulos a través de instrumentos financieros, mientras que Bank of Montreal, que aparecía en el capital de Neinor el pasado 15 de noviembre, suma el 0,177% a través de derivados a a futuro, pero también un paquete significativo de 2,43 millones de acciones reales, equivalente al 3,08%.

Entre los fondos que han incrementado su inversión en Neinor destaca Invesco. Acudía a bolsa, a finales de marzo, para hacerse con el 2,35%, en septiembre aprovechaba la colocación acelerada de Lone Star para elevar la posición hasta el 3,343%, en octubre compraba otro paquete de acciones hasta superar el 4% y, en un último movimiento, el pasado 8 de diciembre lo dejaba en el actual 5%.

Nuevas compras de suelo en Cataluña

Con la vista puesta en 2018 y, a pesar de la incertidumbre política que se ha vuelto a reiterar tras las elecciones autonómicas de Cataluña, Neinor mantiene su estrategia a pies juntillas e, incluso, su consejero delegado iba más allá hace unos días, al dejar caer que volverán a comprar más terrenos en la región.

La permanente compra de suelo, tanto en los mercados donde Neinor ya tiene presencia, como Madrid, Barcelona, Valencia y País Vasco, como en otros donde busca instalarse, como Galicia, los dos archipiélagos y Portugal, se convierte en piedra angular de ese objetivo que, como Juan Velayos suele apuntar, requiere contar, en todo momento, con dos tercios de esos terrenos en marcha.

Actualmente, la inmobiliaria tiene activas casi 100 promociones, y un tercio de ellas -con 2.500 viviendas- en construcción. En conjunto, los terrenos de su cartera suman una edificabilidad suficiente para construir 12.300 viviendas, de las que unas 8.000 se repartirían en esas 100 actuaciones iniciadas, en comercialización o directamente ya en construcción.

Noticias relacionadas