Las comidas y cenas están en el centro de las fechas navideñas y, con ellas, la alta demanda de ciertos productos en los supermercados. Una demanda que no se ha visto modificada a pesar de la creciente tendencia vegetariana y vegana que tanto supermercados como restaurantes reconocen. Charcutería, carnicería y pescadería siguen siendo las secciones principales en las que los clientes hacen sus compras en estas fechas.

"No estamos detectando grandes cambios en lo referente a las tendencias en Navidad, prima la tradición", explican a este periódico desde Asedas, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados. Aunque los supermercados llevan semanas reforzando las secciones de productos más demandados en esta época, las compras y recogida de pedidos se concentran en las horas previas a las celebraciones; en concreto, los fines de semana del 23 y 24 y del 30 y 31 de diciembre.

En estos días, la demanda de ciertas categorías "llega a duplicarse y, en algunos casos, triplicarse", dicen. En este sentido, la charcutería (con el jamón curado como producto estrella, seguido de los quesos), la carnicería (en la que destaca el cordero, y las piezas nobles de ternera) y la pescadería (sobre todo con el marisco) cobran una especial relevancia; así como las secciones de bebidas con el vino y el cava.

Según los cálculos de Asedas, durante esta Navidad se espera un crecimiento del consumo de entre el 3 y el 5% respecto a la campaña del pasado año. Este dato se ve reforzado por un incremento "en la demanda de productos de calidad" tanto en las secciones de frescos como en conservas de frutas y pescados.

En este sentido, el supermercado, aseguran desde Asedas, sigue siendo "el canal preferido" para la mayoría de las compras. En el caso de la carne, el supermercado de proximidad distribuye el 60,3% del total la carne fresca que se adquiere en España y el 72,5% de la carne procesada. En pescados y mariscos, los supermercados distribuyen el 79,8%; si nos centramos en el vino, el volumen de venta supone el 63,8% del total. 

Los precios se disparan: las angulas suben un 46%

Y esta mayor demanda se traduce en un incremento de los precios. En algunos casos, muy acusado. Las angulas, por ejemplo, han subido un 46% en la semana previa a Navidad; el besugo, un 39,3%.

Así lo recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que durante el último mes ha realizado estudios entre quince productos típicamente navideños no solo en supermercados, sino también en mercados municipales y tiendas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla.

La evolución de precio de las carnes ha sido "muy dispar", dicen desde la OCU, ya que se mantienen o bajan las de ave, mientras que suben las de ternera y cordero, aunque los incrementos son mucho más moderados que en el caso de los pescados y mariscos.

Noticias relacionadas