Turistas tomando fotografías en el Parque Güell de Barcelona

Turistas tomando fotografías en el Parque Güell de Barcelona David Ramos Getty

Empresas TURISMO

Las pernoctaciones hoteleras caen un 6,2% en Cataluña y crecen un 2,1% en España

En los once primeros meses del año, el número de pernoctaciones aumentó un 2,8 % en España.

22 diciembre, 2017 09:56

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España aumentaron un 2,1% en noviembre en términos interanuales, hasta 17,5 millones, mientras que en Cataluña descendieron un 6,2% hasta 2,19 millones, según los datos de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron un 3,5% en noviembre, mientras que las de no residentes lo hicieron un 1,3%.

En Cataluña, las pernoctaciones descendieron un 4,1 % en el caso de los residentes en España y un 7,3 % en el de los no residentes. En los once primeros meses del año, el número de pernoctaciones aumentó un 2,8 % en España respecto al mismo periodo de 2016.

Crece la facturación

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 4,5% en noviembre, lo que supone 1,1 puntos porcentuales menos de la registrada el mes pasado y 0,3 puntos por encima de la registrada hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 79,6 euros, un 5,3% más en comparación con noviembre de 2016, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 47,8 euros, con un repunte interanual del 7,3%.

Viajes de los españoles

Por otro lado, los residentes en España realizaron 64 millones de viajes en el tercer trimestre, lo que supone un aumento del 4,9% con respecto al mismo periodo del año 2016, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto total que se realizó en el conjunto de estos viajes fue de 18.217 millones de euros (+8,9%), con un gasto medio por persona durante el viaje de 285 euros (+3,8%) y un gasto medio diario fue de 45 euros (+4,9%).