La dirección de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) y la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (ANEIMO) han acordado con UGT y CCOO una subida salarial del 7% gradual en tres años en el marco del XVII Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Empresas Consultoras y de Estudios de mercado, que afecta a un total de 170.000 trabajadores.

Además del aumento salarial, dicho convenio incluye el compromiso de modernizar el actual sistema de clasificación profesional, sustituyendo las categorías por un sistema de grupos profesionales, "que permitirán el desarrollo de carreras profesionales más acordes a la realidad y las demandas del mercado", según ha explicado la asociación.

Tal y como destaca la patronal, que agrupa a las principales compañías de consultoría en España, desde la firma del anterior acuerdo en 2008, el sector de la consultoría en España "ha experimentado una profunda transformación acorde con los avances tecnológicos".

Tendrá una vigencia hasta finales de 2019

"Las firmas que integran la AEC están liderando la transformación digital de empresas y Administraciones Públicas y cuentan con profesionales de gran capacitación y experiencia en este campo" señala.

El nuevo marco laboral sectorial estatal entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, si bien aplicará con carácter retroactivo desde el presente año, y tendrá una vigencia hasta finales de 2019.

La presidenta ejecutiva de la AEC, Elena Salgado, ha apuntado que "la firma de este convenio supone el inicio de una nueva etapa de diálogo social, que sin duda será fructífero y contribuirá a hacer frente a los desafíos actuales y futuros en un sector abierto a la competencia internacional".

Salgado ha agradecido su "participación y compromiso" a todos los actores implicados "tras un año de intensas negociaciones".