Simón Pedro Barceló y Ramón Aragonés, CEO de NH.

Simón Pedro Barceló y Ramón Aragonés, CEO de NH.

Empresas

NH da largas a Barceló hasta después de Navidad

La cadena ha convocado una reunión extraordinaria del consejo para el próximo 10 de enero para tomar una decisión sobre una potencial fusión.

20 diciembre, 2017 18:21

Noticias relacionadas

La hotelera NH mantiene el suspense sobre una posible fusión con el Grupo Barceló. El consejo de administración de la cadena se ha reunido este miércoles y, según ha informado al regulador, "no ha tomado ninguna decisión"

La hotelera que dirige Ramón Aragonés ha optado por seguir analizando la oferta de fusión que Barceló le hizo hace un mes y ha convocado una reunión extraordinaria para el próximo 10 de enero, pasadas las fiestas navideñas, "para adoptar una resolución definitiva a este respecto".

Tanto el mercado como el propio Grupo Barceló esperaban con interés el resultado de la reunión que ha mantenido hoy el consejo. Desde que NH comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acercamiento del grupo que copreside Simón Pedro Barceló, la sensación del mercado es que NH había recibido con frialdad la propuesta preliminar "no solicitada". 

Esa falta de interés se derivaría tanto por el precio como por la estructura de la empresa resultante que se proponía. Barceló valora NH Hotel Group en 2.480 millones, 7,08 euros por título, lo que supone una prima del 27% respecto la cotización media de los tres meses anteriores al 30 de octubre y valora positivamente las sinergias que ambos grupos podrían generar juntos dada la complementariedad de sus porfolios. 

En cuanto a la estructura, Barceló pretendía quedarse con el 60% del grupo resultante y con la mayoría en el consejo de administración. El grupo chino HNA, que controla un 29,5% del capital pero no tiene presencia en el consejo, y sus otros accionistas -el fondo Oceanwood (12%) y Hesperia (9%), tampoco verían con demasiado interés esta oferta preliminar.

Para los expertos del mercado la fusión tiene todo el sentido del mundo desde el punto de vista de la complementariedad de sus carteras. Juntos superarían los 373 hoteles de Meliá, que suman más de 99.300 habitaciones, y se colocarían, a nivel mundial en el puesto 14 del ranking de la revista Hotels que encabeza Marriott con más de 1.100.000 habitaciones y 5.952 establecimientos.

Nuevo director de expansión de NH

La hotelera confirmó esta semana el fichaje de Luis Arsuaga, vicepresidente ejecutivo de Hotels & Hospitality Group de JLL en España y Portugal, para liderar los planes de crecimiento de la cadena hotelera como director corporativo de Expansión, cargo que asumirá a partir de enero, según han confirmado fuentes de la compañía hotelera.

Arsuaga sustituirá a Claudio Capaccioli al frente del desarrollo del grupo y se encargará de liderar el plan estratégico a tres años de NH, aprobado por el consejo de administración el pasado mes de septiembre. 

La hotelera tiene una inversión comprometida de 30,9 millones de euros hasta 2020 y 32 proyectos en ejecución, lo que supondrá sumar 5.000 habitaciones a su porfolio en los próximos cuatro años en Europa y Latinoamérica. La cadena opera casi 400 hoteles (60.000 habitaciones) repartidos en 31 países.