Sede de Abertis en Barcelona.

Sede de Abertis en Barcelona.

Empresas

Abertis y el objeto de deseo de la OPA: los 20 euros por acción

Hochtief y Atlantia trasladan al mercado que ambas tienen músculo para incrementar las ofertas y ganar la puja.

20 diciembre, 2017 02:33

Noticias relacionadas

Compás de espera en los cuarteles generales de Atlantia y Hochtief. El pulso está encima de la mesa y pendiente de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emita sus dictámenes. Tanto la petición del Gobierno para que los italianos se vean obligados a solicitar autorización, como el visto bueno a la oferta de la compañía alemana.

Los dos contendientes están en sus esquinas del ring a la espera de que el árbitro reanude el combate. Pero eso no es óbice para que ambos estén tanteando a los accionistas de Abertis para ver cuáles son sus posiciones de cara a las próximas semanas. Y si hay algo en lo que coinciden es en que, en caso de que todo siga como hasta ahora, van a tener que rascarse el bolsillo para ser los vencedores.

Técnicamente el siguiente en mover ficha tendría que ser Atlantia, y según fuentes conocedoras de la situación, parece que su consejero delegado, Giovanni Castellucci, está ya concienciado de que hay que subir la oferta. ¿El umbral para que le salga rentable esta operación? El entorno de los 19,5 ó 20 euros. Es decir, entre tres euros y tres euros y medio más que la primera oferta.

Operación rentable

Incluso con esas cifras estiman que, una vez hecha la apuesta financiera para la compra, sumando la deuda de 10.000 millones de Abertis y las sinergias, el retorno de la operación (Internal Rate of Return) estará en torno al 6%.

Ese sería el escenario ideal, en el que las posiciones de la CNMV les fueran favorables y no hubiera una batalla legal con el Gobierno. En cualquier caso, el objetivo estaría en esas cifras. Aunque eso no quiere decir que el incremento se vaya a producir de un día para otro. Ya dijo Castellucci en Il Sole 24 Ore que “nos reservamos el valorar, en los tiempos, el modo y cualquier hipótesis para modificar o tomar alguna decisión sobre nuestra oferta”.

La constructora alemana, a la espera

Hochtief permanece a la espera de acontecimientos. Muestra confianza en su oferta, y como ya adelantara EL ESPAÑOL, cuenta con un margen de mejora. Según inversores de Abertis en la empresa alemana, son conscientes de que habrá que tirar de chequera para convencer a los accionistas si hay contraoferta italiana.

En la recámara hay varias opciones. Tal y como contó este periódico -y ha trasladado estos días la compañía a grupos de inversores- se barajan distintos escenarios. El más plausible es el de incrementar el precio por encima de los 18,76 euros ofrecidos inicialmente. Pero también reduciendo ese 20% del capital necesario aceptando acciones de Hochtief como condición para que salga adelante la propuesta.

Una información que ni confirman ni desmienten en Alemania. Tan sólo transmiten tranquilidad y recomiendan esperar a las decisiones que adopta la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Criteria, decisiva

En lo que sí coinciden los distintos fondos de inversión con presencia en Abertis es en que la decisión de Criteria será fundamental para el resto de accionistas. En estos momentos la compañía catalana no ha tomado ninguna decisión. Esperan a tener las dos propuestas encima de la mesa para comparar.

La elección llegará cuando llegue el momento aunque, tal como ha contado este periódico, Isidre Fainé es partidario de tomar la decisión que más compense a Criteria a largo plazo, pero también que sea la mejor para nuestro país. Y, desde luego, que un precio más elevado no le importaría en absoluto, por si optara por hacerse sólo con el dinero o con una parte en efectivo y otra en acciones.

Incluso algunos fondos de inversión creen que, si Hochtief elevara la propuesta económica, Criteria apostaría por esta oferta para evitar enfrentamientos con el Gobierno.

De momento, la acción de Abertis se encuentra en los 18,5 euros por acción. Sus títulos se han revalorizado un 13% desde que, el pasado 15 de mayo, Atlantia lanzara su oferta de compra por la compañía.