Demetrio Carceller, Manuel Manrique y Moreno Carretero tras la última junta de accionistas.

Demetrio Carceller, Manuel Manrique y Moreno Carretero tras la última junta de accionistas.

Empresas

Moreno Carretero, primer accionista de Sacyr y reaviva la guerra en el Consejo

Manuel Manrique, presidente de la constructora, se comprometió a reformar el consejo de administración para adaptarlo a las nuevas circunstancias. 

19 diciembre, 2017 18:08

Noticias relacionadas

El empresario José Moreno Carretero se ha convertido en nuevo primer accionista de Sacyr al elevar hasta el 15,1% la participación del 12,8% que tenía hasta ahora en el grupo de construcción, servicios y concesiones.

Moreno Carretero supera así a Demetrio Carceller, actual primer socio de referencia de la compañía, donde cuenta con un 14,7% en asociación con el grupo canario Satocán.

El nuevo aumento de participación del empresario tiene lugar tras los que ya acometió a comienzos de año. Asimismo, se registra después de que el pasado mes de junio el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, anunciara la intención de abrir un proceso de reflexión en el consejo de administración de la empresa para adecuar su estructura a los cambios registrados en su accionariado.

La reforma del consejo

Moreno Carretero cuenta con un puesto, que él mismo ocupa, en el máximo órgano de gestión de Sacyr desde que en 2011 entró en la empresa al tomar un 6% en una ampliación de capital.

De su lado, Carceller cuenta con tres representantes en el consejo de la constructora, mientras que el expresidente y cofundador José Manuel Loureda, tercer accionista con un 7,8% del capital, tiene dos consejeros, los mismos que el presidente. Manuel Manrique tiene un 1,55% de la empresa, si bien en su caso uno de los sillones lo ocupa en calidad de primer ejecutivo.

El resto de los accionistas de Sacyr son la compañía de alimentación Fuertes, con una participación del 6,2%, y el grupo hotelero canario Lopesán, que tomó un 2,4% del capital antes del verano.

Quién es Moreno Carretero

Además, se da la circunstancia de que a comienzos de este mes Citi tomó un 14,6% del capital de Sacyr, si bien un 11% se adquirió a través de instrumentos financieros.

En cuanto a Moreno Carretero, cuenta con un 11,19% de Sacyr de forma directa y con derechos de voto por otro 3,961% que controla a través de instrumentos financieros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

José del Pilar Moreno Carretero es un ingeniero de caminos que durante trece años (1976-1989) trabajó en Ferrovial, hasta que en 1990, con otros profesionales de este grupo, constituye Altec, un holding de construcción y servicios. Desembarcó en el capital de Sacyr en 2011, en el marco de dos ampliaciones de capital que entonces realizó el grupo.