El sector juguetero confía en la campaña de Navidad para aumentar márgenes.

El sector juguetero confía en la campaña de Navidad para aumentar márgenes. EFE

Empresas

El 12% de las jugueteras españolas, en riesgo de impago a sus proveedores

El sector reduce márgenes por la competencia asiática, el auge de la tecnología y los cambios en la distribución. 

19 diciembre, 2017 10:12

El 12% de las jugueteras españolas se encuentra en riesgo de impago a sus proveedores, según los datos de Insight View para Iberinform, que estiman que el sector encara con optimismo esta campaña de Navidad.

En concreto, el estudio muestra que el sector juguetero se enfrenta a una profunda transformación marcada por la creciente competencia de los productos asiáticos, la irrupción de la tecnología, los cambios en los canales de distribución y las estrategias de externalización o deslocalización de parte de su cadena de valor para mejorar su competitividad exterior.

Facturación media de 3,3 millones para beneficios de 75.000 euros  

El análisis agregado de Insight View destaca que la facturación media en el sector supera los 3,3 millones de euros, con un margen muy ajustado que deja los resultados medios en el entorno de los 75.000 euros.

La antigüedad tiene efectos sensibles sobre la facturación y los resultados. En un entorno de cambio, el número de empresas de reciente creación supone un significativo 19% del tejido empresarial. Sin embargo, el mejor rendimiento está en las empresas de más de 25 años (23% del total) con una facturación media de 5,9 millones de euros y más de 266.000 euros de resultado. El peor, entre aquellas de 16 a 25 años (22%), que presentan pérdidas con una facturación media de 2,5 millones.

El 55% son microempresas con rentabilidad negativa

El comportamiento no es similar en todos los segmentos de empresa. Más de la mitad del sector (55%) está compuesto por microempresas cuya rentabilidad media es negativa. Las pequeñas (32%) y medianas empresas muestran el mejor rendimiento mientras que las cifras de las grandes empresas reflejan la dificultad de adaptación a un entorno cambiante.

El informe muestra que el 41% de las empresas del sector se encuentra en la Comunidad Valenciana, con un 'rating' medio de morosidad de 6 en una escala de 0 a 10, seguido por Cataluña (19% del total, rating de morosidad de 6) y Madrid (14% del total, rating de morosidad de 5).

El peor 'rating' medio de morosidad (4) se registra en Andalucía (5% del total), mientras que el mejor (9) en Baleares, cuyo peso en el sector es testimonial (menos del 1%).