El logo de Telefónica, en una imagen de archivo.

El logo de Telefónica, en una imagen de archivo. EFE

Empresas

Telefónica, BBVA, Iberdrola y Santander, entre las que más apoyan a las startups

Son las cuatro empresas españolas premiadas por la Alianza Europea de Startup, una iniciativa de la Comisión Europea (CE).

18 diciembre, 2017 15:57

Noticias relacionadas

Telefónica, BBVA, Iberdrola y Santander son las cuatro empresas españolas presentes entre las 36 compañías que más colaboran con startups en Europa, según los premios entregados por la Alianza Europea de Startup (SEP por sus siglas en inglés), una iniciativa de la Comisión Europea (CE).

En concreto, Telefónica ha sido reconocida como la segunda empresa que más apoya a startups en Europa tras SAP, que este año arrebata la primera posición a Cisco en los premios Corporate Startup Stars 2017 designados por la firma de innovación en asesoría Mind The Bridge y la fundación de innovación Nesta.

Los premios elogian a Telefónica por ser "un gran ejemplo de transformación digital", en el que está haciendo "significativos esfuerzos" para integrar startups aceleradas en la empresa. "El tamaño y la visión de su programa OpenFuture es una señal de que la innovación abierta está en el centro de la estrategia de Telefónica", incide.

En el caso de SAP, el jurado ha destacado en particular su enfoque "holístico" y su presencia global, así como el fuerte compromiso de la empresa en adquisiciones y su papel activo como actor de fusiones y adquisiciones. Además, hace mención especial a la actividad del Fondo de Capital Sapphire Ventures.

"Establecer vínculos"

Junto a Telefónica y SAP otras diez empresas han recibido el premio Europe's Corporate Startup Stars de SEP: BBVA, Cisco, Enel, KPN, Mastercard, Mercedes-Benz (Daimler AG), Orange, Rabobank, Unilever Foundry y Virgin.

Asimismo, otras 24 compañías han sido reconocidas como Open Innovation Challengers: AB InBev, Aviva, Barclays (Barclays Accelerator, powered by Techstars), BBC Worldwide, BMW, Eneco, Google (for entrepreneurs), Iberdrola, Intesa Sanpaolo, KBC, KLM, Lloyd, Metro, Microsoft, Nestle, Pfizer, Philips, RBS, Santander, Shell, Sodexo, Sonae, Unipol y VIVAT.

También se han entregado premios por sus aceleradoras de sartups a Barclays, Mastercard (Start Path) y Philips; por sus adquisiciones de startups a Enel, Iberdrola y Telefónica, y por sus inversiones en startups a KBC, KPN and Santander.

BBVA, Orange y Telefónica han sido premiadas por sus fusiones y adquisiciones de startups; Dell, Google for Entrepreneurs y Microsoft por su ecosistema de apoyo a startups y Aviva, Sodexo y VIVAT por ser las que más rápido han avanzado hacia la innovación abierta. El premio al enfoque más innovador a la innovación abierta ha sido para BBVA, Mercedes-Benz Vans (Daimler AG) y Metro.

El comisario europea de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, ha incidido en la necesidad de "maximizar el potencial de establecer vínculos" entre empresas y startups en toda Europa, ya que supone una "clara victoria para todos".

"Cuento más puedan acceder las startups a recursos que no tienen precio y a la visión del mercado, más se pueden beneficiar las empresas establecidas las nuevas y emocionantes innovaciones llevadas a cabo por los innovadores con más talento", ha incidido.

Por su parte, el coordinador de SEP y presidente de Mind the Bridge, Alberto Onetti, ha remarcado que la innovación abierta es "una obligación" para todas las empresas, sean grandes o pymes. "Creemos que las organizaciones que hacen bien esto deben ser reconocidas como pioneras y esperamos que inspiren a otras a seguir su ejemplo", ha agregado.