Isidre Fainé, presidente de Gas Natural Fenosa

Isidre Fainé, presidente de Gas Natural Fenosa Efe

Empresas Adquisiciones

OPA de Abertis: Fainé hará lo mejor para Criteria a largo plazo

Pide al consejo de administración que valore también la mejor opción para España.

18 diciembre, 2017 01:14

Noticias relacionadas

Los accionistas de Abertis permanecen a la expectativa de qué ocurrirá con la guerra de OPAs sobre la compañía de gestión de autopistas de peaje. Esperan a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mueva ficha, pero al mismo tiempo empiezan a plantearse cuál debe ser el camino a seguir a partir de enero.

Si nada cambia será entonces cuando empiecen a correr los plazos, y tengan que empezar a posicionarse. Es cierto que algunos ya se decantaron en su momento, pero cuando ambas ofertas compitan entre sí tendrán oportunidad de cambiar de opinión.

Los posicionamientos que hagan serán importantes para decantar de un lado o de otro las ofertas, pero el accionista clave a convencer es Isidre Fainé. El presidente de Criteria que controla cerca del 16% de la compañía.

El dividendo, clave

Es en él en quien están puestos todos los ojos por varios motivos: el primero, porque al ser el mayoritario es posible que muchos accionistas le sigan; en segundo, porque con el porcentaje que posee será clave para determinar si se logra o no alcanzar los umbrales interpuestos por Hochtief y Atlantia en el intercambio accionarial.

Desde la compañía alemana supeditan la oferta a que el 20% de los accionistas de Abertis acepten un intercambio de títulos; mientras que en el caso de la italiana hablan de un 10% y un máximo del 23%. Así que parece obvio que la decisión de Criteria puede resultar definitiva.

Por ahora el consejo de administración de la firma catalana no se ha decantado por ninguna de las ofertas. Aunque es cierto que cuando el consejo de Abertis emitió su informe a los accionistas, destacaba que la empresa catalana se decantaba por el canje accionarial “haciendo suyas las consideraciones industriales del proyecto resultante”.

Lo mejor para España

No hubo ninguna posición oficial. De hecho todavía no ha decidido qué hacer. Deben estudiar muchos aspectos, fundamentalmente “el largo plazo”. Ahí entra en juego la posibilidad de no aplicar la doctrina del ‘coge el dinero y corre’, sino plantearse qué es más beneficioso para el futuro del grupo industrial de la Fundación Bancaria La Caixa.

Y es que, en el caso de la oferta italiana, aceptar el intercambio de acciones le aseguraba tres puestos en el consejo de administración pero, al mismo tiempo, unos dividendos que llegarán al 80% del beneficio.

Ahora tendrá que hacer números también con la oferta de Hochtief. En este caso el dividendo llegará hasta el 90% del beneficio, y le correspondería un 20% de la fusión de ambas compañías, con lo que conlleva también de representación en el consejo de administración. De hecho, como adelantó EL ESPAÑOL, aproximadamente recibiría hasta 300 millones de euros anuales.

¿Qué interesa más a Criteria? Eso es lo que tienen que evaluar. Lo que sí parece tener claro Fainé es que harán aquello que más les compense en el largo plazo, pero también teniendo en cuenta lo que sea mejor para España. Y eso es lo que le ha trasladado a su consejo de administración. Ahora queda esperar.