La nueva desinversión del Estado en Bankia diluye las posiciones cortas.

La nueva desinversión del Estado en Bankia diluye las posiciones cortas.

Empresas Movimientos del 'hedge fund' británico

Marshall Wace frena la especulación en la bolsa española tras salir de Bankia

El fondo deshace las posiciones bajistas en el banco tras vender el Estado otro 7% y afloja la presión sobre Dia.

16 diciembre, 2017 02:06

Visto y no visto. El pasado viernes, en la última actualización de las posiciones cortas realizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo de riesgo británico Marshall Wace -uno de los más activos a la hora de apostar a la baja por valores que estima sobrevalorados- acreditaba contar un 1% del capital de Bankia en esta operativa.

Casi 120 millones de euros invertidos a la espera de que el Estado procediera a vender una nueva participación en el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, y lo hiciera con un descuento sobre el valor de mercado para que su estrategia saliera redonda.

Dicho y hecho. Este lunes por la tarde, Bankia anunciaba la venta acelerada de un paquete de 201,5 millones de acciones en manos del Estado, equivalente al 7% del capital. Y unas horas después lo colocaba a un precio de 4,06 euros por acción, con una rebaja del 2,7% sobre los 4,173 euros a los que cerraba la entidad financiera el lunes 11 de diciembre. Con el trabajo hecho y las ganancias apalancadas, aquel 1% a corto de Marshall Wace en Bankia quedaba casi diluido en su totalidad, hasta un irrisorio 0,09%.

Desinversión asegurada en dos años

A partir de aquí, sabedores de que el Estado debe salir completamente de Bankia a finales de 2019 y que, como se ha podido comprobar en esta última desinversión, está dispuesto a hacerlo con minusvalías, resulta presumible pensar que Marshall y otros fondos oportunistas volverán en breve a posicionarse a corto en la entidad financiera.

De hecho, parte de la inversión del 3,26% aflorada en Bankia por el Norges Bank, tras la venta del 7%, la canalizaba el mayor fondo soberano del mundo a través de instrumentos financieros.

23 millones de acciones de Norges en Bankia para los bajistas

Más de 23 millones de acciones (el 0,8% del capital del banco) para ser directamente prestadas o ligadas a un contrato por diferencia (CFD), por el que se intercambia la diferencia del precio de un instrumento financiero en el momento de apertura y el que tenga cuando se cierre.

La salida del capital a corto del banco español por parte del fondo británico controlado por Paul Marshall e Ian Wace viene a certificar la tendencia percibida desde hace unas semanas, de relajar sus apuestas especulativas bajistas sobre las empresas cotizadas. Su habitual agresividad, con movimientos diarios de compras y ventas, ha dejado paso a una estrategia más conservadora en el 'rally' de fin de año, deshaciendo posiciones cortas en empresas como Dia, OHL o Viscofan.

Retirada parcial en Dia

En el caso de la cadena de distribución presidida por Ana María Llopis y dirigida por Ricardo Currás, Marshall Wace se encuentra en plena fase de retirada parcial de posiciones bajistas tras rozar el 4% del capital de esta empresa bajo esta operativa el pasado 22 de noviembre. El último movimiento, del 7 de diciembre, las dejaba en el 3,49%.

Venía el fondo británico a cerrar un periodo de dos meses de aumentos permanentes de capital a corto en Dia, que habían supuesto un incremento del 65% en esta operativa, desde el 2,39% que acreditaba el 6 de octubre. Había llegado a ese capital tras la inesperada inversión que, a finales de julio, acometía en Dia el magnate ruso Mikhail Fridman.

Freno en OHL con la venta de la filial de concesiones  

También en OHL, Marshall Wace ha pisado el freno en lo que a esta operativa bajista se refiere. Y lo ha hecho en relación al cierre de la operación de venta de la filial de concesiones al fondo australiano IFM Investor. Una operación que se cerrará, en el primer trimestre, por un importe de unos 2.200 millones de euros, y que servirá para liquidar la deuda corporativa y, además, lograr una cierta posición positiva de tesorería.

Entre el anuncio del acuerdo, el 16 de octubre, y el de la firma -el 1 de diciembre-, Marshall Wace movía hábilmente los cortos en OHL, para reducirlos hasta el 1% a mediados de octubre, y duplicarlos ampliamente en el mes posterior, hasta el 2,3%. A partir de entonces, cierre de estas posiciones hasta el 1,89% que comunicaba este martes a la CNMV.

Indefinición bajista de Marshall en Sacyr

El repliegue bajista en la bolsa española del fondo británico tiene su contrapunto en la constructora Sacyr, presidida por Manuel Manrique. En este caso, Marshall Wace mantiene un camino más indefinido.

Desde el abandono prácticamente de estas posiciones, como hizo en mayo, cuando acreditaba el 0,34%, al nuevo arreón alcista que le ha llevado a contabilizar el 0,9% del capital del grupo constructor. Lo hace en medio de dudas sobre el control accionarial, con el empresario manchego José Moreno Carretero maniobrando indirectamente a través de Citigroup, el banco británico que ostenta el 14,65% de la constructora.