El Banco Santander, la entidad presidida por Ana Botín, ha informado que, una vez finalizado el periodo de aceptación de los bonos para fidelizar a los afectados por la compra del Banco Popular, las aceptaciones de la oferta ascienden a un total de 7.640.353 bonos, por importe de 764 millones de euros, lo que representa un 77,88% sobre el importe total de la Oferta, según el hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

De conformidad con lo previsto en la nota de valores, la entrega de los bonos de fidelización a los aceptantes de la oferta tendrá lugar este viernes.

Asimismo está previsto que los bonos sean admitidos a negociación en el Mercado AIAF de Renta Fija para su contratación a través del Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND) a partir del próximo 18 de diciembre de 2017.

Liquidez

No será hasta entonces cuando los nuevos bonistas puedan vender, si lo desean, los títulos. En cualquier caso, Santander ha intentado también dotar de liquidez previa a aquellos accionistas de Popular que la necesitaban. Según adelantó EL ESPAÑOL, se trataba de una acción comercial que buscaba dotar de liquidez a los bonos. Un crédito ('financiación' en el argot comercial) en el que -previo análisis y cumplimiento de una serie de requisitos- se sitúa como garantía el total de los 'Bonos de Fidelización'. El tipo de interés del crédito sería el mismo que en el caso de los bonos; es decir, el 1% anual pagadero trimestralmente.

¿Cuál es la ventaja? Que se logra el efectivo a cambio de renunciar a los intereses, que se dedican a amortizar los que generaría el préstamo otorgado por la entidad.

La compensación a los accionistas es un paso más en el proceso de integración de Banco Popular. Se produce mientras la entidad culmina de analizar todos los activos, así como del ‘mapeo’ de los distintos departamentos para encontrar aquellos en los que se pueden lograr un mayor número de sinergias.