Empresas El merodeador

A los Leones

18 diciembre, 2017 00:57

Fernández Gayoso y la cúpula de Caixanova tendrán que dar cuentas de su gestión por los préstamos concedidos a la conservera Bernardo Alfageme

El expresidente de Caixanova tendrá que poner encima de la mesa una fianza de 80 millones de euros por el caso 'Alfageme'. Una cantidad que es la que el juez estima que supuso el quebranto por los créditos concedidos para la compra de la conservera gallega. 

En total, la antigua caja gallega concedió 135 millones en créditos a la promotora inmobiliaria Promalar entre 2005 y 2009. Se investiga un presunto caso de malversación después de que, según el tribunal, dos ex directivos de la caja visitaran al propietario de la inmobiliaria para ofrecerle financiación para la compra de la conservera gallega Bernardo Alfageme. ¿El motivo? Que en ella tenían intereses el ex presidente de Caixanova, Guillermo Alonso Jáudenes; y el exconsejero Fernando García. Así que el objetivo era facilitarles una salida del accionariado. 

Tal y como dice el fiscal, Gayoso y su equipo proporcionaron distintos créditos a la promotora entre 2005 y 2009. Un primer préstamo fue de 60 millones; un segundo de 9,25 millones y un tercero de 5 millones de euros. Sin embargo, el destino del dinero no fue reflotar la compañía, si no transferencias directas a los accionistas. 

No hay que olvidar que Caixanova tuvo que ser rescatada por el FROB tras ser intervenida por el Banco de España, ante el riesgo que supondría su caída para el sistema financiero. 

La quiebra de Niki, la aerolínea de Niki Lauda, golpea la conectividad de las Baleares

La aerolínea de bajo coste austriaca Niki anunció la semana pasada su cese de operaciones después de que el grupo alemán Lufthansa decidiera no comprarla. 

La aerolínea es filial de la quebrada Air Berlín y fue fundada por el expiloto de Fórmula 1 Niki Lauda en 2003. Su cese deja en tierra a los miles de pasajeros que iban a viajar en las próximas semanas, pero supone también un importante revés para la conectividad de las Islas Baleares. El golpe es especialmente fuerte para Mallorca, donde la aerolínea ha operado hasta 500 conexiones semanales este último verano hacia Alemania, Austria y Suiza. Desde La Palma, la compañía operaba cinco vuelos semanales con las ciudades alemanas de Dusseldorf, Berlín y Frankfurt.

Además, la decisión repercute sobre los trabajadores de las empresas que ofrecen servicios de tierra en el aeropuerto, como es el caso de Acciona, que le hace el handling a Niki en Son Sant Joan, el aeropuerto de Palma de Mallorca.

El viernes, Ryanair se sumó a la puja en la que participan el propio Lauda, que quiere recuperar la aerolínea, y el operador turístico Thomas Cook, tras el fallido intento de adquisición de Lufthansa. 

Ahora en portada

Michael Wright, CEO de Cimic Group, y Irene Cano, directora general de Facebook España.

Como Leones

Anterior
Conviene tener cuidado a la hora de elegir a nuestro broker online.

Así esquivé el 'timo' de un 'broker' que me ofrecía rentabilidades del 10%

Siguiente