Un total de 3.023 empresas trasladó su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 13 de diciembre, si bien el ritmo de salidas se ha desacelerado en las últimas semanas y el miércoles se produjeron solo 19, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

De esta forma, la fuga de empresas de Cataluña ha sobrepasado la barrera de los 3.000 traslados en apenas dos meses y medio desde la celebración del referéndum de independencia en la región y a una semana de las elecciones convocadas en la región el próximo 21 de diciembre, si bien los traslados han disminuido en las últimas semanas desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El mes de noviembre cerró con solo 894 traslados de sede social desde Cataluña a otra parte de la geografía española, frente a los 1.982 del mes de octubre. En lo que va de diciembre se han acumulado 153 cambios de sede social.

Pierde autónomos

No solo las empresas salen de Cataluña con motivo de la "inseguridad jurídica". Así, la pérdida de autónomos en Cataluña desde la celebración del referéndum independentista es de 2.587 trabajadores por cuenta propia; de ellos, 1.382 corresponden al mes de noviembre, lo que supone la desaparición de 46 autónomos diarios, según datos difundidos este jueves por la organización de autónomos ATA.

Esta cifra contrasta con la ganancia de autónomos registrada en la Comunidad de Madrid en octubre y noviembre (3.524 cotizantes más) y con los datos de 2016 de la propia Cataluña, que en estos mismos meses del año pasado ganó 1.535 autónomos.

En total, Cataluña cerró noviembre con un total de 546.617 trabajadores por cuenta propia, frente a los 547.999 autónomos con los que contaba al finalizar octubre.

Noticias relacionadas