El Estado, a través del Frob, ha dado orden para vender a través de una colocación acelerada de acciones un 7% de Bankia, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Una vez ejecutada la venta, la participación de BFA en Bankia se reducirá al 60,6%.

La colocación, que se hará entre inversores institucionales, se cerrará previsiblemente mañana antes de la apertura de la bolsa, y ayudará a que el valor tenga una mayor liquidez, algo que allana el camino para futuras ventas.

Bankia acumula este año una revalorización del 10,21% y ha subido hoy un 0,55%, hasta los 4,173 euros por acción, con lo que su capitalización supera los 12.000 millones, y el paquete de acciones puesto a la venta por el Estado tiene un valor de mercado de unos 840 millones. 

Segundo proceso de venta

Una operación en la que están involucrados Deutsche Bank, UBS, Morgan Stanley y London branch como agentes colocadores. 

Es la segunda privatización parcial que realiza el Frob en la entidad nacionalizada. En febrero de 2014 vendió un 7,5% de la entidad por 1.304 millones.

El proceso de venta arranca tras semanas de rumores sobre el momento en el que el Estado decidiría 'colocar' un nuevo paquete accionarial de Bankia en el mercado. Un paso más en el proceso de desinversión que el FROB debe culminar antes de 2019, cuando vence el plazo otorgado por la Ley. 

El ministro de economía, Luis de Guindos, ha dicho en varias ocasiones que este movimiento es fundamental por varios motivos: privatizar la entidad, dar mayor liquidez al valor y, con ello, permitir que el precio de la acción pueda continuar creciendo. 

La fusión con BMN

Actualmente la acción de Bankia se encuentra en un rango lateral en el entorno de los 3,5 y 4,5 euros por título. 

Se da la circunstancia de que esta operación de venta llega a escasos días de que Bankia reciba el visto bueno de las autoridades de competencia para su fusión con BMN. Un proceso de integración que culminará durante el próximo año. 

Noticias relacionadas