Presumen de ofrecer las mejores costillas a la barbacoa del mercado, pero eso no es suficiente para seguir creciendo y hacer frente a la competencia. Por eso Tony Roma's, especializado en comida americana, ha iniciado un proceso de expansión en España con el que pretende duplicar su presencia en el país.

El último local abierto por la compañía es toda una declaración de intenciones: 500 metros cuadrados repartidos en tres pisos en Gran Vía -en el edificio del Ave Fénix-, "el primer lugar que visitan los turistas", explica el director general de la compañía, Alfredo Heredia, a este periódico.

El local de Tony Roma's en Gran Vía, en una imagen facilitada por la compañía.

Y es que Tony Roma's, que cuenta ahora con 24 locales en España (9 propios y el resto franquiciados), ha comenzado su ofensiva. Fue en 1994 cuando Dallas Rib's comenzó a explotar la marca en el país a partir de un acuerdo de master franquicia con la compañía estadounidense; un contrato que ha renovado por 15 años. Además, operará también a partir de ahora en Portugal y Francia, dos países en los que no pretenden abrir locales hasta dentro de -al menos- un par de años.

Pero, ¿cómo pretenden aumentar su presencia en España?

15 millones de euros de inversión

"Vamos a iniciar un plan de crecimiento para aterrizar en lugares en los que aún no estamos", explica Heredia. De momento, la mayor parte de los restaurantes Tony Roma's están en Madrid, aunque también tienen presencia en Canarias, Comunidad Valenciana o Toledo.

Heredia ya tiene planes sobre el papel. En cinco años pretenden haber duplicado su número de locales, con unas cuatro o cinco aperturas anuales. "El año que viene estaremos en Sevilla y pretendemos incorporar muy pronto Cataluña", dice, y asegura: "Estamos muy centrados en las zonas con potencial".

Calcula que la inversión global hasta 2021 será de 15 millones de euros. Este 2017 ya han dedicado 2,5 millones para inaugurar tres locales, todos en Madrid. Según los datos facilitados por la compañía, en 2016 facturaron 24 millones con todos los restaurantes.

Pero sus cambios no pasan solo por aumentar la presencia; Tony Roma's quiere actualizar su imagen. "Han pasado más de 20 años y tenemos que adecuarnos a los tiempos actuales", apunta Heredia. De la decoración centrada en motivos como el béisbol o los indios a locales "más acogedores" y con otros colores.

"Lo anterior tenía sentido cuando casi nadie había viajado a Estados Unidos, ahora muchos jóvenes conocen el país", señala el director general, que indica que se renovarán los locales antiguos durante estos cinco años y los nuevos ya contarán con la nueva imagen.

Más locales, nueva imagen y no dejar a un lado la transformación digital ("Nos comunicamos a través de redes y trabajamos en mejorar en delivery"). El resultado, en 2021.

Noticias relacionadas