Fundadores de Social Point, Andrés Bou y Horacio Martos.

Fundadores de Social Point, Andrés Bou y Horacio Martos.

Empresas Juegos móviles

El dueño de Social Point fía su progresión a dos juegos y cancela uno en pruebas

La estadounidense Take Two, que pagó 250 millones de dólares el pasado año para hacerse con el desarrollador español, asegura que las cifras logradas durante la beta hacían que “no tuviera sentido seguir adelante”.

5 diciembre, 2017 12:29

Es uno de los grandes males de la industria del juego móvil: la dependencia hacia un número muy limitado de títulos. El gigante español del sector Social Point, vendido por 250 millones el pasado año, concentra buena parte de su millonario negocio en dos títulos. Y así seguirá siendo, al menos por ahora.

Su nuevo dueño, Take Two (dueño de sagas como 2k o Grand Theft Auto), aseguró que las cifras logradas durante la fase beta del nuevo título han hecho que “no tenga sentido seguir adelante”. Cancelan su lanzamiento mundial. Pese a ello, la norteamericana lo tiene claro respecto a lo logrado por la compañía durante el trimestre que acabó en octubre: “Ha superado nuestras expectativas”.

League of Dragons

La compañía española lanzó en los primeros meses de este año el juego League of Dragons, un juego similar al Clash Royale (del gigante finlandés Supercell), en pruebas. Lo hicieron, en un principio, en tres grandes mercados: España, México y Argentina. Había muchas esperanzas de que consiguiera diversificar los ingresos y hacerlos crecer para su dueño, Take Two, que tiene en el móvil una de sus asignaturas pendientes.

Sin embargo, tras meses de actividad en pruebas, la estadounidense ha decidido cancelar su desarrollo y su lanzamiento mundial. “Según lo que hemos visto y los KPI (cifras de negocio) asociadas al título, decidimos que no tenía sentido seguir adelante”, apuntaba el presidente y consejero delegado de la empresa, Strauss Zelnick, durante la conferencia de analistas del pasado mes de noviembre.

Los dos juegos en marcha, con grandes cifras

Esto mete aún más presión para mantener el ritmo de crecimiento de los dos juegos que hoy por hoy tiene en el mercado: Monster Legends y Dragon City. “Están funcionando por encima de nuestras expectativas y están creciendo trimestre a trimestre y año tras año”, apuntó el directivo. Ambos se mantienen en el top 100 de juegos móviles en las dos principales plataformas.

“Ellos son muy positivos para nosotros; Social Point tiene un número de juegos que están preparados para lanzar en los dos próximos años; estamos emocionados ante esa oportunidad”, apuntó el máximo directivo.

Aun con todo, para Take Two, que pagó 250 millones de dólares para hacerse con el desarrollador español, entiende que éste es “una importante oportunidad para crecimiento a largo plazo”. Esperan que para todo el año fiscal -que acaba en junio del próximo año-, Social Point represente el 5% de todos los pagos hechos por los jugadores.

Las cifras de 2016

El desarrollador español de juegos móviles cerró el año 2016 con una subida de más del 30% de la facturación bruta hasta superar los 113 millones, frente a los 85 millones de un año antes.

Evolución de los ingresos brutos de Social Point.

Evolución de los ingresos brutos de Social Point. EE

Como sucediera con Privalia, la venta de la empresa obligó a la liquidación del plan de retribuciones extraordinarias que tenía aprobado para su plantilla desde el año 2012. En total, colocó una provisión por lo que denominan como “retribuciones a largo plazo al personal” por un importe de 13,7 millones de euros, que serán abonados, según la memoria, transcurrido un año desde la operación.

Además, la compañía, con fecha 30 de enero de 2017, aprobó la distribución de un dividendo gracias al cual los principales socios de la sociedad se embolsaron 28,9 millones de euros (de los que 18,2 millones corresponden a reservas voluntarias de la empresa).