La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, ha mostrado este lunes su confianza en que la institución pueda publicar en las próximas "semanas" las partes no confidenciales del informe sobre la valoración del Banco Popular y ha preferido que esto suceda antes de las Navidades.

"Nos piden que publiquemos una versión editada del informe de valoración, algo que haremos. Esto lleva semanas y me gustaría que lo podamos hacer antes de Navidades", ha expresado la alemana ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

König se ha pronunciado de esta forma después de que el Panel de Apelación anunciara la semana pasada que permitirá a Aeris Invest, el brazo inversor de la familia Luksic, así como a la Mutualidad de la Abogacía Española, la Hermandad Nacional de Arquitectos Superiores y Químicos y otras entidades el acceso parcial al primer informe.

Este informe fue el que desencadenó la liquidación del Popular y su posterior venta a Banco Santander, puesto que arrojaba un agujero en la entidad de entre 2.000 millones y 8.000 millones de euros.

Deloitte elabora ya un nuevo informe

Con respecto al informe posterior a esta resolución, que también tiene que elaborar Deloitte y que determinará si la institución tienen que compensar a accionistas y acreedores, la presidenta de la JUR ha dicho que todavía no ha sido terminado por la consultora, al tiempo que ha afirmado que la institución no quiere "presionar" a la firma.

El organismo encargado de liquidar entidades financieras en situación de quiebra pretende publicar este segundo informe durante el primer trimestre de 2018, según han informado fuentes comunitarias.

Por otro lado, la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha aprobado extender el mandato de König al frente de la JUR durante otros cinco años con 31 votos a favor y 9 en contra.

Noticias relacionadas