Sede de Abertis en Madrid.

Sede de Abertis en Madrid.

Empresas

Moody’s ve a Abertis como un ‘caramelo’ del sector en plena guerra de OPAs

La agencia de calificación cree que el tráfico en España crecerá un 6% este año en nuestro país. 

5 diciembre, 2017 01:26

Noticias relacionadas

¡Más madera! Por si la guerra de OPAs entre Atlantia y Hochtief (ACS) no tuviera suficiente morbo, ahora llega Moody’s a añadir más picante. La agencia de calificación estima que el crecimiento del tráfico en la Península Ibérica será uno de los más altos de la Unión Europea, en concreto calcula que puede subir entre un 3% y un 6% respecto al año anterior; y de cara al año que viene hasta un 3%.

Un aumento que se va a dejar notar sobre todo en España debido al fuerte impacto que tuvo sobre las autopistas de peaje la crisis económica. Así que ahora que comienza la recuperación, las carreteras se ven beneficiadas por varios factores: el aumento del uso del vehículo y de las mercancías; y por el “tráfico vacacional hacia destinos europeos que se perciben como poco vulnerables al terrorismo”.

Moody’s estima, además, que en España todavía hay un gran margen de mejora en cuanto al volumen de tráfico que pasa por las vías de peaje españolas. En concreto estima que todavía está un 24% por debajo de los niveles máximos, debido no solo al factor económico, sino también por “la disponibilidad de alternativas gratuitas que exacerbaron la contracción del tráfico” en las carreteras españolas.

Así que con estos mimbres sitúa a Abertis como uno de los actores europeos en la gestión de infraestructuras con mayor potencial de recorrido. En especial porque, aunque las tarifas no se han incrementado en exceso, el aumento de vehículos ligeros -pero sobre todo de tráfico pesado- ayuda a mejorar los ingresos y la rentabilidad de las autopistas de peaje. Algo que, además, en el caso de la operadora española es importante, dado que su rentabilidad es mayor “al acercarse muchas de las concesiones al final de su vida útil”.

El modelo de Abertis

Hay que recordar que buena parte de las carreteras que Abertis opera en España están cerca de culminar sus plazos concesionales; en concreto, entre 2018 y 2021. De ahí que juegue un papel importante el modelo de internacionalización desarrollado por la compañía en los últimos años. De hecho, actualmente el 70% de sus ingresos proceden de fuera de España, con un peso muy importante de Francia, Brasil y Chile.

Un informe que viene a poner más picante -y presión- sobre las ofertas presentadas por la alemana Hochtief (ACS) y la italiana Atlantia. Las acciones de la compañía cerraron este lunes en los 18,85 euros por título. Una subida del 0,29%, situando el precio por acción ligeramente por encima del más alto ofertado: 18,76 euros.

El proceso de compra de Abertis está paralizado a la espera de que la CNMV otorgue su visto bueno al folleto de compra de Hochtief, algo que se calcula ocurrirá durante el mes de enero de 2018. A partir de ahí comenzará el tiempo para que Atlantia pueda mejorar su oferta, y comiencen a discurrir los plazos para que ambas empresas puedan pujar por hacerse con el ‘favor’ de los principales accionistas.