Un taxi muestra el cartel de 'Fuera de servicio'.

Un taxi muestra el cartel de 'Fuera de servicio'. Efe

Empresas

Victoria del taxi catalán: Colau busca limitar las VTC que podrán dar servicio

El Ayuntamiento firma un decreto que dará paso a un reglamento por el que se pretende poner límite a la actividad de los permisos utilizados por plataformas como Uber y Cabify en el área metropolitana.

4 diciembre, 2017 13:44

En plena guerra del taxi y justo antes de decidir si el taxi acude a una huelga general. El Ayuntamiento de Barcelona ha movido ficha esta mañana. La alcaldesa, Ada Colau, ha firmado un decreto con el que arranca la elaboración de un reglamento a través del cual limitará el número de licencias VTC -utilizadas por plataformas como Uber o Cabify- que podrán dar servicio en toda el área metropolitana. “No se cuestiona que existan las licencias, pero sí podemos acotar la prestación de servicios urbanos en nuestro territorio”, ha apuntado la regidora.

Colau ha asegurado tras la reunión con el sector del taxi y la firma del decreto que el reglamento se llevará a aprobación definitiva "en febrero o en marzo". ¿Qué establecería ese reglamento? "Quién puede prestar esos servicios, el número de vehículos y si consideramos que un número de vehículos es suficiente", ha apostillado la regidora, quien ha insistido en que se podrá limitar la actividad de VTC a pesar de que se contara con una licencia.

¿Por qué ahora?

La alcaldesa ha justificado esta medida en la "gran alarma" que genera en el Ayuntamiento la llegada de 3.000 nuevas licencias (y vehículos) tras las sentencias judiciales favorables del Tribunal Supremo que el mercado espera en los próximos trimestres. "Son cifras que no nos podemos permitir, tenemos que ir a reducir vehículos y no a aumentarlos", ha apuntado.

Pero, ¿por qué ahora? "No cuestionamos que existan estas licencias especiales pero para servicios especiales; pero tienen que estar limitados a esos servicios y no extralimitarse... Mientras que no se haga nada a nivel estatal, hemos buscado la forma de afrontarlo con nuestras competencias", ha advertido.

¿Tiene el Ayuntamiento competencias suficientes para poder llevar a cabo una medida como esta? Colau insiste en que este reglamento no cuestiona la existencia de licencias VTC: "Nosotros no podemos dar ni quitar licencias, pero sí podemos acotar la prestación de servicios en nuestro territorio".

¿Recurso a la vista?

Desde el sector del taxi, que aplauden esta medida del Ayuntamiento, dan por hecho el recurso por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o la autoridad catalana. "Sabemos que irán a impugnar pero tiene cinco informes jurídicos que dicen que es totalmente viable", ha explicado Tito Álvarez, portavoz de la organización Élite Taxi.

"Hay mucho trabajo jurídico, con amplios informes que nos da la razón", ha advertido Colau, quien ha recordado el objetivo último de "reducir vehículos" en la ciudad condal y el área metropolitana.

¿Qué puede implicar este movimiento en plena guerra del taxi? Desde Élite Taxi aseguran que hay una reunión fijada para esta tarde para decidir si este paso dado por Barcelona permite levantar la posible convocatoria de una huelga indefinida que, por cierto, no había sido respaldada por Fedetaxi, la organización mayoritaria.

"Competencia 'de facto'"

"Siempre hemos pensado que una de las formas de paralizar, que vuelvan a su nicho de mercado", ha explicado tras la reunión con el Ayuntamiento el presidente del Sindicato del taxi de Cataluña, Luis Berbel. 

Sobre este aspecto, Colau ha asegurado que hoy se está dando una "competencia 'de facto'" de estas licencias con el sector del taxi. "No cuestionamos que haya licencias especiales, pero para servicios especiales", ha apuntado.

Uber, que aún no opera en Barcelona pero tiene previsto hacerlo a medio plazo, ha declinado hacer cualquier tipo de declaración tras la medida planteada por el Ayuntamiento de Barcelona. Tampoco desde Cabify, segunda ciudad en importancia en el mercado española, también descarta hacer comentarios.

850 licencias en activo... y miles por llegar

La medida llega en plena 'guerra del tax' y a las puertas de un particular aluvión de licencias VTC en el mercado. Hoy por hoy el parque de autorizaciones en Cataluña es muy inferior a Madrid: 851 frente a 2.554, según los datos del Ministerio de Fomento actualizados a principios de diciembre.

Es decir, Cataluña concentra apenas el 13% del total del mercado, por debajo de Andalucía (1.057 permisos) que aglutina el 17%. Hoy hay activos en toda España 6.200 permisos.