EVO Banco comenzará a cobrar comisiones a sus clientes más infieles.

EVO Banco comenzará a cobrar comisiones a sus clientes más infieles.

Empresas

EVO Banco imita el carné por puntos y cobrará comisiones a quienes los pierdan

La entidad cobrará 8 euros al mes por mantenimiento a todos aquellos usuarios que no logren 10 puntos de vinculación.

1 diciembre, 2017 14:49

Noticias relacionadas

Los clientes de EVO Banco comenzarán el año con una nueva manera de relacionarse con la entidad’. Se ‘gamifica’ la experiencia para lograr un mayor incremento de la vinculación con el banco. De este modo, aquellas personas que quieran disfrutar de su producto más popular, la cuenta inteligente -que hasta ahora no tenía comisiones- deberán lograr 10 puntos cada mes si no quieren pagar.

Esa puntuación será la que determine si el cliente permanece dentro de la ‘cuenta inteligente’ o si, por el contrario, pasa a formar parte de la ‘cuenta sin vinculación’, que implica el pago de ocho euros al mes por coste de mantenimiento.

Una decisión que EVO Banco (ahora en posesión de Apollo) está comunicando estos días a sus clientes en un correo electrónico en el que detalla de qué forma se medirán las puntuaciones. Por ejemplo, aquellas personas que cuenten con una nómina, préstamos, pensiones, ahorros superiores a los 10.000 euros, una tarjeta revolving o ingresos mensuales superiores a los 600 euros ya tienen garantizados los 10 puntos.

Así son las reglas

Si no se cumple ninguna de estas condiciones la cosa se complica. Para alcanzar los 10 puntos que eximen de las comisiones, será necesario comenzar ‘a jugar la partida’. Con cinco puntos se valora la tenencia de algún producto EVO: planes de pensiones, fondos o algún seguro.

Con dos puntos y medio se puntuará la domiciliación de recibos de luz, agua, gas, tv, internet teléfono o plataformas musicales, o el gimnasio y la guarderia. Un sistema con el que, desde la entidad, confían en que la gente pueda ir jugando y ajustando el uso de su cuenta para evitar el cobro de las comisiones.

Habrá que esperar para analizar el impacto que puede tener en los clientes, teniendo en cuenta que hablamos de un cambio de condiciones en el producto estrella de EVO. Según sus últimos resultados, el pasivo del banco está compuesto al 67% por los depósitos de los clientes y, “fundamentalmente” a la cuenta inteligente.

La estrategia de aumentar la vinculación no es nueva. Al revés, es la principal obsesión de las entidades financieras en los últimos años. Un entorno de tipos en mínimos históricos que aprieta la cuenta de resultados, y que obliga a buscarse las habas para aumentar los ingresos. De ahí la importancia que tiene optimizar las comisiones pero, sobre todo, incrementar el número de productos que el cliente contrata con el banco.

ERE en marcha

Un camino, el de aumentar la fidelidad, que ya andaron en su momentos los principales competidores de EVO como ING. La entidad que lidera Enrique Tellado está decidida a convertirse el año que viene en un banco puramente online. De ahí el hecho de que se vayan a cerrar todas las oficinas (excepto cinco), una decisión que conllevará la salida del 60% de la plantilla.

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, las oficinas de EVO Banco no resultan rentables, según la documentación entregada a los representantes de los trabajadores. En lo que llevamos de año sólo una está en beneficios, y la entidad ha incurrido en pérdidas de 3,6 millones en los primeros nueve meses.

Cifras que contrastan con los resultados obtenidos en 2016 cuando EVO consiguió un beneficio de 18 millones de euros, frente a las pérdidas de 31,1 millones con los que cerraba el año 2015.