Mapfre se prepara para afrontar el 2018 en plenas facultades. La aseguradora prepara una completa reorganización de su presencia internacional, que afectará especialmente a los Estados Unidos. Allí prevé abandonar cinco Estados para centrarse en aquellos en los que la rentabilidad es mayor. 

El primer lugar de Estados Unidos que abandonará la compañía que lidera Antonio Huertas será Nueva York. Allí ha contratado ya los servicios de un banco de inversión para dejar una zona en la que hay una excesiva regulación, junto a un elevado número de litigios y un aumento del fraude. 

No sólo eso, es que tanto Nueva York como en Nueva Jersey, se enfrenta también a la insuficiencia de escala para ser competitivos y a un elevado ratio de gastos de gestión de siniestros. 

Reorganización del negocio 

Pero no sólo eso; es que también abandonará los Estados de Indiana, Kentucky y Tennessee. Zonas en las que confía "una salida ordenada" y en donde procederá a traspasar el negocio a operadores de seguros en las zonas donde sea viable. De hecho, los plazos vendrán fijados por "el cumplimiento normativo". 

Así lo ha explicado la compañía durante su Investors Day que se celebra este viernes, en el que ha destacado cómo Mapfre tendrá una nueva estructura regional en Estados Unidos. A partir de ahora tendrá 3 grandes regiones: Nordeste, Este Central y Oeste; y se centrará en la expansión tecnológico a través, sobre todo, del lanzamiento el pasado mes de octubre de Verti USA. 

Ahora bien, Huertas y su equipo también van a introducir cambios en las próximas semanas en la estructura del negocio internacional. A partir del 1 de enero las actuales regiones de EMEA y APAC quedarán integradas bajo una nueva: Eurasia. El objetivo es "optimizar" las operaciones en Europa y Asia. 

Mapfre confía en mantener su estrategia de 'pay out' en torno al 50% o el 65% del beneficio, aunque para conocer el dividendo complementario de 2017 habrá que esperar hasta primeros de año para conocer la cantidad exacta. Especialmente porque dependerá -en buena medida- de los resultados que se logren en el último trimestre del año. 

Por último, la compañía aseguradora ha mantenido su análisis de los desastres naturales ocurridos en septiembre en Estados Unidos y México. Estima que el impacto neto total estimado será de 176 millones de euros, lo que pone de relieve la "eficacia" de las protecciones de reaseguro, teniendo en cuenta que el impacto bruto era superior a los 1.000 millones de euros. 

Noticias relacionadas