El reencuentro de José María Álvarez-Pallete con más de 900 directivos de Telefónica en Madrid y con sus empleados, a través de streaming, tuvo en su primera jornada una sorpresa: una diapositiva en la que aparecían algunas empresas especializadas en contenidos como Netflix, HBO, Amazon Vídeo o Fox. En su discurso, al tiempo que aparecían sus nombres, el presidente dejó claro que la operadora está dispuesta a ser más abierta que nunca y dispuesta a “distribuir productos de otras compañías”.

Esta afirmación se produjo mientras el directivo insistía en los tres principales valores que quiere inculcar a la empresa durante su mandato. Quiere convertir Telefónica en una compañía “retadora, abierta y confiable”.

“Nos estamos atreviendo a hacer cosas que no nos atrevíamos a hacer hace cuatro años. Ahora somos una compañía abierta a distribuir productos de otras empresas, que pone su plataforma de distribución al servicio de toda esta gama de productos que van a ser buenos para las personas y las empresas que sepan utilizarlos bien”, afirmó mientras señalaba a otras compañías de vídeo. Este viernes se ha podido ver en la conferencia de TelefónicaReed Hastings, el CEO de Netflix, lo que da pistas respecto de las futuras alianzas de la operadora española. 

En la presentación se hablaba también de la necesidad de Telefónica de trabajar con otras compañías innovadoras y de abandonar la idea de que pueden hacerlo todo solos. No es que vaya en contra de sus intenciones de hacer producción propia, pero quizá, sólo quizá, es un paso de cara a plantearse dar un paso más y facilitar que sus decodificadores incorporen soluciones como Netflix en lugar de seguir enfrentadas.

La larga lucha con Netflix

Y decimos enfrentadas porque la española y la estadounidense llevan, desde su lanzamiento en nuestro país, debatiendo sobre las condiciones técnicas en las que tienen que funcionar sus servicios. Es complicado, pero se resume en que Netflix publica periódicamente un informe que deja a Movistar como el operador en el que peor se ve su producto.

La línea de abajo es Movistar. El resto de operadores están muy igualados.

Paradójicamente, la compañía que ya ha optado por convertir su televisión en una “granja de contenidos”, algo fantástico para los clientes, es Vodafone, que compagina sus servicios de TV con tecnología de TiVo con la integración de servicios ajenos como Netflix, HBO y, desde esta semana, Filmin.

¿Adoptará Movistar un enfoque similar? Hasta la llegada de Álvarez-Pallete, parecía que Telefónica odiaba a las empresas de Internet y en su reciente intervención sucedió todo lo contrario: las puso como ejemplo de cara a la implantación de sus sistemas de inteligencia cognitiva.

Ahora veremos hasta qué punto la apertura va más allá o no de una diapositiva y si los discursos se convierten en hechos.

Noticias relacionadas