José Luis Bonet, presidente de Freixenet.

José Luis Bonet, presidente de Freixenet.

Empresas

Bonet: "Si sigue la inestabilidad, Cataluña perderá el Mobile World Congress"

Cree que algunas empresas podrían volver, pero no los bancos, que no se arriesgarán a quedarse fuera de la UE.  

30 noviembre, 2017 10:05

El presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluís Bonet, ha asegurado este jueves que las empresas que han trasladado su sede fuera de Cataluña "por muchos incentivos que haya no volverán si no hay estabilidad".

En este sentido, advertía de que la mala imagen que cree que ha proyectado la declaración de independencia pone en riesgo la continuidad del Mobile World Congress (MWC) en la capital catalana. "Si hay inestabilidad, se marcharán", aseguraba.

"Algunas volverán cuando vean que hay estabilidad y normalidad, porque una empresa necesita estabilidad", ha vaticinado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, aunque ha advertido que los bancos no regresarán porque no se arriesgarán a encontrarse fuera de la Unión Europea en caso de una eventual independencia.

"Octubre negro"

Bonet ha tachado de "octubre negro" el mes en que se realizó el referéndum de independencia y se proclamó la República catalana en el Parlament, y ha criticado que el soberanismo haya actuado al margen, ha dicho, de la Constitución.

"La mayoría independentista puede haber aprendido una lección muy importante, que es el 155", que ha permitido a Catalunya volver a la senda constitucional, ha celebrado.

Ha loado que se hayan convocado elecciones "y no movilizaciones", y ha criticado que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, no convocara comicios autonómicos cuando tuvo oportunidad.

La pérdida de la EMA, "la guinda del pastel"

Según Bonet, el proceso independentista ha erosionado la reputación de Catalunya y Barcelona: "La guinda del pastel ha sido la pérdida de la EMA", en referencia a la Agencia Europea del Medicamento, que finalmente se trasladará de Londres a Ámsterdam.

Asimismo, ha advertido de que la mala imagen que cree que ha proyectado la declaración de independencia pone en riesgo la continuidad del Mobile World Congress (MWC) en la capital catalana: "Si hay inestabilidad, se marcharán".