Una imagen de la bolsa de Madrid.

Una imagen de la bolsa de Madrid. Efe

Empresas

Los altos directivos del IBEX-35 cobran 207 veces el sueldo mínimo de sus empresas

Señalan que el Banco Popular, Ferrovial e Inditex son las tres corporaciones con mayores diferencias salariales entre los altos directivos y el sueldo mínimo.

30 noviembre, 2017 09:19

La ONG Oxfam Intermón ha denunciado que los altos directivos del IBEX-35 cobran de media 207 veces el sueldo mínimo de su empresa y que su salario aumentó un 15% entre 2015 y 2016, mientras que la retribución media creció sólo un 0,3%.

Estos datos aparecen en el informe "Diferencias abismales: El papel de las empresas del IBEX-35 en la desigualdad" realizado por Oxfam Intermón y, según asegura la ONG en una nota de prensa, demuestran el aumento de la "brecha salarial" en España.

Señalan que el Banco Popular, Ferrovial e Inditex son las tres corporaciones con mayores diferencias salariales entre los altos directivos y el sueldo mínimo, y que en estas empresas un ejecutivo destacado "cobra 112 veces el salario medio" de su entidad.

Las diferencias, añaden, son aún mayores cuando se trata de los sueldos de las empresas multiservicios contratadas por las corporaciones del IBEX-35.

Según Oxfam Intermón -que se remite a los datos de las propias compañías del IBEX-35-, entre 2014 y 2016 la retribución de los principales ejecutivos creció un 40% y entre 2015 y 2016 aumentó un 15%, situándose de media en 4,2 millones de euros, mientras que los salarios medios "solo se incrementaron en un 0,3%".

Recuerdan que la facturación conjunta de estas empresas equivale al 42% del producto interior bruto (PIB), y que cuentan con más de 1,5 millones de personas contratadas en sus plantillas, por lo que, según la ONG, las corporaciones del IBEX-35 son un "referente a seguir" para muchas compañías españolas.

Brecha de desigualdad

José María Vera, director general de Oxfam Intermón, advierte además de la necesidad de regular las remuneraciones de las empresas "externalizadas" para que sus empleados cobren "al mismo nivel que los de la empresa cliente y nunca por debajo del convenio sectorial".

Para contribuir a paliar y reducir esa "brecha de desigualdad", la ONG pide a las empresas y al Gobierno que aumenten el salario mínimo interprofesional (SMI) un 13% en 2018, con el objetivo de alcanzar al final de la legislatura los 1.000 euros.

Además, y para garantizar mayor equidad retributiva, Oxfam Intermón recomienda "establecer una escala aproximada de 1:20, es decir, en la que la parte fija del salario más alto no supere en más de 20 veces al salario más bajo".

Con respecto a la "brecha salarial" entre hombres y mujeres en el seno del IBEX-35, la organización asegura que de los "escasos" datos aportados por las empresas se desprende que hay "un 40% de mujeres en plantilla pero solo un 20 % en puestos directivos" y por ello critican el "largo camino" que les queda por recorrer para llegar a la igualdad de género.

Paraísos fiscales

En el informe también se afirma que "todas las compañías del índice" del IBEX-35 "salvo una, Aena, tienen presencia en paraísos fiscales" y que "el número de filiales en estos territorios casi alcanzó las 1.000 (996) en 2016".

"Entre 2009 y 2016 se han venido constituyendo 103 nuevas filiales al año de promedio, o lo que es lo mismo una nueva filial cada tres días", afirma el director de Oxfam Intermón, y añade que el año pasado el total de filiales se redujo en 22 sociedades, "un 2,2 % de caída respecto al récord de 1.018 en 2015".

El Banco Santander, continúa, "encabeza el ránking", con 225 filiales, el 23% del total, seguida de ACS, con 108, y Repsol, con 93, y recuerda que las dos últimas empresas pusieron en marcha planes de retirada de paraísos fiscales que han contribuido a que este año el número haya descendido.

A la vista de estos datos, Oxfam Intermón ha reclamado al Gobierno la aprobación "urgente" de una ley contra la evasión fiscal, que, entre otras medidas, incluya "un listado exigente de paraísos fiscales", y demanda que los grupos parlamentarios "impulsen en España una reforma en profundidad del sistema fiscal internacional". EFE