Yahoo sufrió dos importantes brechas de seguridad en 2013 y 2014.

Yahoo sufrió dos importantes brechas de seguridad en 2013 y 2014. Reuters

Empresas Publicidad online

Yahoo 'rompe' con Atresmedia: su publicidad será gestionada por el equipo de AOL

Oath, la compañía resultante de la unión entre la propia Yahoo y AOL, se encargará de la gestión publicitaria a partir de 2018.

29 noviembre, 2017 16:11

La publicidad de los sitios de Yahoo en España será gestionada directamente por Oath, la compañía en la que convive con AOL. De esta forma, Atresmedia deja de ser el comercializador de esos espacios, que generan varios millones de euros de ingresos anuales.

El cierre de la compra de Yahoo por Verizon y su integración en Oath junto a American Online (AOL) fue el precedente. Tuvo lugar en marzo de este año. Fuentes conocedoras de las operaciones aseguraban a EL ESPAÑOL que había muchas posibilidades de que el contrato, acabara en manos de Verizon.

El gigante de las telecomunicaciones tiene un equipo propio en España que gestiona anuncios en internet: el de AOL, 'heredero' en buena parte del de Microsoft.

¿Qué gestionará?

Ahora, siete meses después, se confirma el movimiento. Tal y como ha confirmado hoy Oath en un comunicado, gestionarán la publicidad tanto en el servicio de correo electrónico (Yahoo Email), el de noticias de última hora (News), la plataforma de publicidad nativa Yahoo Gemini, la herramienta para acciones de vídeo Brightroll, o la plataforma Tumblr.

¿Cuánto representa económicamente este convenio? Desde ninguna de las dos empresas han querido ofrecer los datos de manera oficial. Según han confirmado fuentes con conocimiento de los datos, los ingresos que supondría esta gestión de la publicidad programática, nativa y ‘banners’ tradicionales superarían por poco los 6 millones de euros anuales.

La combinación de las propiedades de AOL, Yahoo y Microsoft alcanzará a más de 24 millones de personas", explicaba la compañía. "Es el momento indicado para dar la bienvenida a Yahoo dentro del porfolio de nuestro equipo y de alinear estas propiedades dentro de nuestra estrategia global”, asegura Raúl de la Cruz, director general de Oath en España.

Yahoo Iberia, independiente

Mientras este movimiento se completa, Yahoo Iberia, la filial de la compañía en España, sigue manteniéndose activa y bajo el paraguas, según reza en el Registro Mercantil, de su matriz holandesa.

Aún no ha presentado cuentas del ejercicio 2016. El anterior lo cerró con un desplome de sus ingresos de 17,7 a 7,1 millones de euros. Todo ello procedente de las comisiones recibidas por los servicios ofrecidos a Yahoo EMEA Ltd.