Una de las atracciones del Parque de Atracciones de Madrid.

Una de las atracciones del Parque de Atracciones de Madrid.

Empresas

La operación española de Parques Reunidos cierra 2017 con ingresos "históricos"

29 noviembre, 2017 13:47

Noticias relacionadas

Parques Reunidos ha cerrado el ejercicio con un "sólido desempeño" a pesar de que el clima no ha acompañado durante la temporada alta y espera que 2018 sea aun mejor. 

El operador de parques de ocio ha logrado un beneficio neto de 11,4 millones de euros en su ejercicio fiscal 2016-2017, que concluyó en septiembre. La cifra triplica las ganancias del año anterior, ejercicio que se vio afectado por su salida a Bolsa, como destaca la compañía.

Los ingresos, sin embargo, han caído ligeramente respecto al año anterior, hasta los 579,3 millones, según la información que ha enviado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la empresa, las condiciones climáticas adversas -especialmente en Estados Unidos a causa de los huracanes Irma y Harvey y, en menor medida, en Europa-, han pesado sobre los ingresos del último trimestre. El número de visitantes también cae ligeramente, un 0,9%, hasta los 19,6 millones.

Como resultado el resultado neto operativo (Ebitda) cerró en 174 millones de euros (-7,5%) y el resultado neto proforma ascendió a 51,4 millones de euros (-15,9%), en línea con el “trading update” que publicó la compañía el 5 de octubre de 2017.

Cifras históricas en España

El ejercicio ha sido especialmente bueno en España, donde se ha logrado un récord histórico de 141 millones de euros en ingresos (2,7% anual). Esto se ha logrado gracias al impulso en las ventas de los pases de temporada, la llegada de nuevas atracciones -como la primera montaña rusa con realidad virtual que se estrenó en Parque Warner el pasado mes de abril-, pero también gracias al buen rendimiento de los eventos fuera de temporada, destaca la compañía. 

Estos positivos resultados se han visto "parcialmente mitigados por el tiempo adverso durante la temporada de verano, que ha impactado la operación en los parques acuáticos". Según las cifras de Parques Reunidos, el número de visitantes rozó los 6,5 millones en el ejercicio, un 2,2% más. Además, para el próximo año, la operadora de parques destaca el potencial del nuevo área Nickelodeon en el Parque de Atracciones de Madrid y de la ampliación de la zona acuática del Parque Warner. 

En el resto de Europa, salvo Marineland en Francia, los resultados han sido también buenos, aunque el clima también ha sido un lastre. Los ingresos avanzaron un 1,4%, hasta los 182,3 millones, con una caída en los visitantes de un 1%, hasta 6,58 millones. 

En Marineland, los ingresos caen un 7,5%, hasta los 27 millones. El grupo reconoce en su presentación que la recuperación "está costando más de lo que inicialmente habían previsto". El parque se vio gravemente afectado por las inundaciones que se produjeron a finales de 2015 provocando su cierre durante cinco meses. Aun así, afirma que ya han notado "signos positivos" de recuperación durante la temporada estival, con un avance en los ingresos de un 9% frente a julio de 2015.

Por el contrario, el verano extremadamente lluvioso que se ha registrado en Estados Unidos y el impacto de los huracanes, ha lastrado los ingresos del grupo en este mercado, con una caída de 4,4% anual, hasta 220 millones. El número de visitantes se redujo un 6%, hasta 5,7 millones.

Inversiones y previsiones para 2018

Parques Reunidos, el segundo operador europeo de parques de ocio y el octavo del mundo, cuenta con 61 parques en 14 países repartidos entre Europa, Estados Unidos, Argentina, Dubai y Vietnam. El 40% de su cartera está en Estados Unidos y el 24% en España. 

Para el próximo ejercicio, el operador espera lograr un crecimiento del Ebitda de al menos un 10% "apoyado por el crecimiento potencial de la cartera de activos, la recuperación del clima y los nuevos proyectos de inversión". En total, el grupo prevé invertir 55 millones durante el ejercicio para renovar y ampliar sus parques y centros temáticos. De ese monto, 25 millones se irán a la zona temática dedicada a la escudería Ducati en el parque italiano de Mirabilandia. Este parque, el más grande del país y el segundo más visitado del grupo, se ubica en la región de Emilia-Romagna donde esta casa de motos tiene su cuna. Está previsto que esta zona abra sus puertas en 2019.

Entre estos nuevos proyectos, destaca las inversiones en Madrid de 5 y 8 millones, respectivamente, para el área Nickelodeon y la ampliación de Warner Beach. También tiene en cartera la ampliación de la zona familiar del parque italiano Mirabeach, al que destinará 7 millones de euros. En Estados Unidos, dirigirá otros 7 millones a la nueva zona infantil en Kennywood y 4 millones al proyecto Living Shores Aquarium.

Nuevas aperturas

Para el próximo año, el operador destaca el potencial que tiene para el ejercicio la inauguración de tres centros de ocio de interior. Está prevista la apertura de un Atlantis Aquarium en Madrid y de dos Nickelodeon Adventure, uno también en la capital y otro en Murcia. Esta línea de negocio, que se desarrolla en centros comerciales y en edificios urbanos, tiene como fin incrementar la estabilidad de los ingresos con instalaciones que pueden estar abiertas todo el año y reducir así el impacto de la estacionalidad.