El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. EFE

Empresas Guerra del taxi

Fomento, sobre el taxi: "No podemos legislar contra las sentencias del Supremo"

El ministerio admite que la aprobación del nuevo decreto para regular el sector de la VTC podría retrasarse a comienzos del próximo año.

29 noviembre, 2017 12:59

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado que el Gobierno no puede anular decisiones judiciales que otorgan nuevas licencias VTC y ha insistido en que "en estos momentos es imposible" que las comunidades autónomas den nuevas licencias. "No podemos legislar contra las sentencias" del Tribunal Supremo, ha asegurado el secretario de Estado de Infraestructuras.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, De la Serna ha señalado que la huelga de 24 horas que ha comenzado hoy en el sector del taxi tiene su base en el vacío legal que ha existido desde 2009 a 2013 y en las nuevas licencias que provienen de las sentencias judiciales. "Esto hace que la regla del 1/30 se altere como consecuencia de estas sentencias", ha dicho el ministro.

"Nosotros estamos trabajando con el sector para fortalecer en la medida que se pueda y en el marco de la legalidad a los taxistas, que es un sector que presta un servicio público indudablemente esencial para los ciudadanos, pero no está en manos del Gobierno anular sentencias judiciales", ha apuntado De la Serna.

¿Qué puede suceder tras las primeras sentencias del Tribunal Supremo? El secretario de Estado ha asegurado que la norma vigente desde 2015 y el nuevo decreto en el que se está trabajando "hará imposible que se conceda ninguna licencia VTC adicional".

Es algo diferente a la visión del exjuez Elpidio Silva, nuevo abogado de la asociación Élite Taxi, quien reconoce en declaraciones a EL ESPAÑOL que con estas dos sentencias "se liberaliza prácticamente el mercado".

El decreto, retrasado

Sobre el citado nuevo real decreto, que derogará el anterior de 2015 -recurrido ante lo contencioso por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)-, el secretario de Estado ha apuntado que quizá pueda estar listo a comienzos del año próximo y no a finales de 2017.

Gómez-Pomar ha defendido que esta nueva norma "recoge las principales preocupaciones" que les han transmitido desde el sector del taxi y ha incidido en dos aspectos relevantes que recoge la nueva norma, sobre medidas anti especulación y una nueva base de datos nacional sobre el servicio VTC, los vehículos y las referencias de contratación.

No obstante, ha añadido que Fomento "sigue abierto a escuchar todas las propuestas" que el taxi ponga encima de la mesa, "pero con las limitaciones que impone" las reglas de la competencia.