El exterior de una oficina de BBVA, en una imagen de archivo.

El exterior de una oficina de BBVA, en una imagen de archivo. EFE

Empresas

BBVA vende su cartera inmobiliaria a Cerberus por alrededor de 4.000 millones

El banco traspasará a una sociedad conjunta activos inmobiliarios adjudicados con un valor bruto contable de unos 13.000 millones de euros.

29 noviembre, 2017 08:18

Noticias relacionadas

El banco BBVA ha cerrado la venta de su cartera inmobiliaria al fondo Cerberus Capital Management en una operación valorada en unos 4.000 millones.

Según el acuerdo cerrado con una filial del fondo para crear una sociedad conjunta, BBVA traspasará su negocio inmobiliario en España y, al cierre de la operación, venderá a Cerberus el 80% de las acciones de esa sociedad.

El banco ha indicado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el negocio comprende activos inmobiliarios adjudicados (REOs) con un valor bruto contable de unos 13.000 millones de euros y activos y empleados necesarios para la gestión del negocio de forma autónoma. La cartera contemplada en el acuerdo está compuesta por unos 78.000 activos inmobiliarios.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha destacado que esta operación es "sumamente importante" porque reduce de manera "muy significativa" la exposición del grupo a una actividad ajena a su negocio principal y le permite reforzar el proceso de transformación.

BBVA ha valorado el conjunto del negocio en unos 5.000 millones de euros. A la vista de esta valoración "y asumiendo que se aportarán a la sociedad todos los activos", señala la entidad, el precio de venta de ese 80% de las acciones ascendería a unos 4.000 millones de euros. "El precio finalmente pagado estará determinado por el volumen de REOs efectivamente aportados que puede variar en razón de, entre otras cuestiones, las ventas realizadas desde la fecha de referencia de 26 de junio de 2017 hasta la fecha de cierre de la operación y del cumplimiento de las condiciones habituales en este tipo de operaciones", afirma BBVA.

Se cerrará en el segundo semestre de 2018

Según ha explicado el banco, el acuerdo con Cerberus es una oportunidad para aprovechar la experiencia de un socio industrial experto en la gestión y la comercialización de activos inmobiliarios y para beneficiarse de las buenas perspectivas de la economía española, que previsiblemente se traducirán en los resultados de la nueva sociedad.

Los activos inmobiliarios están repartidos principalmente entre Cataluña, Madrid y Valencia. La transacción incluye también un acuerdo entre BBVA y la sociedad del grupo Cerberus Haya Real Estate para que ésta preste servicios de 'servicing' inmobiliario de la cartera de inmuebles de la que BBVA será titular una vez se haya cerrado la operación.

Esta operación está sujeta a la autorización de las autoridades competentes, apunta la entidad que espera concluirla para la segunda mitad de 2018. "Una vez conocido el volumen de REOs efectivamente aportado se determinará su impacto definitivo en el beneficio atribuido del grupo -que en este momento se estima que no será significativo-, así como el impacto en el Common Equity Tier 1 (fully loaded), que se estima será ligeramente positivo", agrega la entidad.

"Apreciamos la confianza que BBVA pone en Cerberus como su socio, con este enfoque innovador para optimizar a futuro el valor de este importante negocio inmobiliario", ha destacado el ex-secretario del Tesoro de EE.UU. y presidente de Cerberus Capital Management, John Snow.

Es la segunda operación que cierra el banco esta semana después de comunicar este martes que ha recibido una oferta vinculante por parte de Scotiabank para cerrar la venta de su filial en Chile.