Fachada de una sucursal del Banco Santander.

Fachada de una sucursal del Banco Santander. EP

Empresas

Botín remodela la cúpula del Santander: Ramiro Mato nuevo consejero

Isabel Tocino y Matías Rodríguez Inciarte salen para ocupar nuevas responsabilidades en el grupo. 

28 noviembre, 2017 22:36

Noticias relacionadas

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha hecho cambios en el consejo de administración. En su última reunión se ha acordado la entrada de Ramiro Mato como nuevo consejero independiente. Una propuesta de la comisión de nombramientos que ha obtenido ya las autorizaciones de las autoridades.

Mato formará parte también de la comisión ejecutiva del consejo, así como de las de auditoría y de supervisión de riesgos, regulación y cumplimiento. 

Con su llegada se produce un ajuste en el número de consejeros, que se sitúa en 14 tras la salida de Matías Rodríguez Inciarte e Isabel Tocino, que pasan a ocupar nuevas responsabilidades. El primero ocupará la presidencia de Santander Universidades, en sustitución de Rodrigo Echenique; que ocupa la presidencia de Santander España y Banco Popular.

El futuro de Isabel Tocino

Será este último quien trabajo codo con codo con Isabel Tocino, que ha sido nombrada vicepresidenta de Santander España, y presidenta del Banco Pastor -que forma parte del grupo tras la absorción del Popular-. Nombramiento que se confirmará una vez que la ex consejera obtenga todos los permisos del Banco de España. 

Pero no es el único cambio que ha llevado a cabo el consejo de administración de Santander celebrado este martes. Se ha acordado también una revisión de los fondos de comercio para ajustarlo a las normativas contables. Se procede a contabilizar un deterioro de 600 millones de euros netos de impuestos. 

De esa cantidad 500 millones corresponden a la revisión del valor de la participación del Grupo en Santander Consumer USA Holdings (SCUSA). La revisión del valor de SCUSA se debe a una reducción en los beneficios de la empresa con respecto a años anteriores.

Impacto en el capital del grupo

La contabilización del deterioro tendrá reflejo en los resultados consolidados del Banco correspondientes al cuarto trimestre de 2017 y no tiene impacto en el capital de nivel 1 (CET1) del Grupo puesto que los fondos de comercio están excluidos del cómputo como CET1.

A cierre del tercer trimestre, el CET1 fully loaded de Banco Santander era del 10,80%. Asimismo, Santander ha actualizado la información pública con respecto a dos operaciones previamente comunicadas y que tendrán impacto en el cuarto trimestre de 2017.

Así, el pasado 21 de noviembre se cerró la venta por el banco y sus socios del 100% del capital social en Allfunds Bank, operación que se enmarca en el acuerdo alcanzado el 16 de noviembre de 2016 por el Banco para adquirir a Warburg Pincus y General Atlantic el 50% de Santander Asset Management (SAM) del que el Banco no es propietario, adquisición que se prevé cerrar antes de fin de año.

La venta de Allfunds y la recompra del 50% de SAM en el cuarto trimestre de 2017 consumirá nueve puntos básicos de capital (CET1), incluido el efecto de la plusvalía neta de 300 millones de euros obtenida por la venta de la participación en Allfunds Bank. Banco Santander se reafirma en su objetivo de incrementar el dividendo por acción en 2017 y 2018; y aumentar el beneficio por acción en 2017 y 2018, este último a doble dígito.