Federico Ávila, CEO de Isolux y promotor de la oferta que se quedará con los activos productivos en España.

Federico Ávila, CEO de Isolux y promotor de la oferta que se quedará con los activos productivos en España.

Empresas

La oferta de ‘Ficos’ y sus socios por Isolux triplica la segunda mejor

Se comprometería a pagar en torno al 60% o el 70% nada más firmar el contrato.

29 noviembre, 2017 02:41

No se conoce el importe de la oferta, pero todo apunta a que va a ser cuantiosa. La propuesta económica lanzada por el actual CEO de Isolux, Federico Ávila, y otros tres directivos “triplica” el precio de la segunda mejor que tenía el administrador concursal en su mesa.

Así lo explican fuentes cercanas a la compañía, quienes insisten en que económicamente no había una oferta superior por los activos productivos de construcción e infraestructuras de Isolux en España. El segundo motivo que habría decantado la balanza por la oferta de ‘Ficos’, como es conocido Federico Ávila -incluso en Linkedin-, es su propuesta de pago.

Las fuentes consultadas aseguran que pondrá encima de la mesa en torno al 60% o el 70% del total ofrecido en el momento de la firma del contrato. Un dinero que podrá aportar -en buena medida- a raíz del acuerdo alcanzado con un fondo de inversión cuyo nombre, por ahora, no ha sido desvelado.

La sociedad

Lo que ya se conoce es que, tal y como ha contado EL ESPAÑOL, la operación se articulará a través de la sociedad Travis Gestión de Activos, S.L. de la que ‘Ficos’ es el administrador único. Junto a él estarán en el negocio el actual director de construcción, José Alberto Carrasco; el director de Activos, Andrés Álvarez y el responsable de desarrollo de negocio, Luis Manuel Corrales.

Una propuesta que se llevará algo más de un centenar de trabajadores. El resto de empleados de Isolux en España, unos 430, saldrán de la empresa en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cuyas condiciones comenzarán a negociarse el día 11 de diciembre.

Se presupone que para esa fecha ya se habrán cerrado todos los detalles de la venta de los activos rentables de Isolux en España (unos 140 proyectos) a ‘Ficos’ y su equipo. Es decir, que se conocerá con más o menos certeza cuándo se producirá el pago de las primeras cantidades. Algo que será vital para que la ‘vieja’ Isolux pueda hacer frente a las deudas pendientes. Especialmente aquellas que va a contraer con los trabajadores.

Expediente de Regulación de Empleo

El administrador concursal ha trasladado a los representantes de los trabajadores una primera propuesta de resolución de contratos. Contempla una indemnización de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades. La clave de la negociación no estará tanto en la cantidad que percibirán los trabajadores, si no en el cuando.

La primera propuesta que se ha planteado por parte de la empresa contempla una “indemnización en diferido”. Es decir, que se harán los abonos a medida que Isolux pueda hacer frente a los pagos porque tenga dinero en la tesorería. Algo que ocurrirá en el momento en que se cobre la venta de las distintas unidades productivas.

Este plan de salidas planteado por Isolux contempla también un calendario, de forma que todo el proceso durará cerca de año y medio. Las primeras se producirían en el primer trimestre de 2018; el siguiente proceso sería en la segunda mitad del año; y el tercero en el primer semestre de 2019.

En paralelo a esas negociaciones el administrador concursal continúa con el proceso de venta de sus unidades en el exterior. Algo que podría desbloquear también operaciones que no estaban previstas, ya que -al parecer- habría ofertas por determinados activos que no estaban incluidos en los paquetes elaborados por la administración concursal para su venta.