Juan Rosell en un momento de su entrevista con Onda Cero este martes.

Juan Rosell en un momento de su entrevista con Onda Cero este martes.

Empresas

Rosell confirma que agotará su mandado en la CEOE hasta finales de 2018

Una vez finalizados sus dos mandatos en la Presidencia de la patronal, Rosell tiene pensado seguir impulsando sus empresas.

28 noviembre, 2017 12:13

Noticias relacionadas

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, tiene previsto agotar su mandato al frente de la patronal -termina a finales de 2018- porque tiene un compromiso que cumplir. "Cuando te comprometes con algo, hay que llegar hasta el final", ha apuntado en declaraciones a Onda Cero.

Rosell ha afirmado que dejaría la Presidencia de la CEOE si quisiera y ha reconocido que "se la ha pasado más de una vez por la cabeza", pero no ahora, hace años, y no sólo en referencia a este cargo, sino a otros que también ha tenido.

En todo caso, una vez finalizados sus dos mandatos en la Presidencia de la CEOE (es el límite máximo en la patronal), Rosell tiene pensado seguir impulsando sus empresas, "donde no ha dejado de estar" durante estos años.

Los salarios en España

Por otro lado y en referencia a las recomendaciones de organismos internacionales para que suban los salarios en España, Rosell ha señalado que el planteamiento que realizó la CEOE a los sindicatos para 2017 fue "súper constructivo", con una subida de entre el 1,2% y el 2%, más un 0,5% adicional variable.

En su opinión, los sindicatos se equivocaron al rechazar este planteamiento, pues a final de año la subida salarial en convenio rondará el 1,7% o el 1,8%, por debajo de lo que ofreció la CEOE en la negociación del pacto de negociación colectiva.

De cara a 2018, Rosell ha indicado que su organización hará un propuesta "parecida" a la de 2017, planteando que las empresas en beneficios tengan un "variable más importante".

Problema con las pensiones

"Si las empresas ganan dinero, la repercusión en los salarios tiene que ser automática por la vía de que una parte sea fijo y otra variable. Nosotros apostamos por que en las empresas que tengan beneficios, que son las grandes, donde el 85% ya está en beneficios, el incremento deba ir vía variable", ha explicado.

En materia de pensiones, Rosell ha señalado que mientras la economía española no sea capaz de crear 1,5 millones de empleos, no se podrá compensar el déficit de ingresos que padece la Seguridad Social.

El presidente de la CEOE ha apuntado que la hucha de las pensiones "se está vaciando y quedará prácticamente a cero en un momento dado" y que el número de pensiones que se pagan en España, 9,5 millones actualmente, irá subiendo, y con un gasto que ahora duplica el que se tenía en el año 2000.

"Hay que buscar soluciones"

"Habrá que hacer números y si hay déficit, buscar soluciones", ha dicho Rosell, que al ser preguntado por la posibilidad de instaurar un impuesto ha dicho que "no es que sea contrario", sino que, atendiendo a la realidad, hay que ver con qué elementos se puede jugar.

También en materia energética ha apuntado que deben hacerse números y analizar el coste que supondría reducir el peso de determinadas energías y las inversiones realizadas. "Lo que hay que explicar son los costes y las inversiones realizadas. Por ejemplo, cerrar los ciclos combinados, que están todos hechos y que sólo los estamos utilizando al 15%, sería una auténtica barbaridad", ha indicado.

Respecto a la posibilidad de que las eléctricas cierren centrales de carbón, Rosell ha señalado que debe cumplirse la regulación, y ha indicado que las tarifas eléctricas podrían bajar con la interconexión europea, aunque ha reconocido que hay países, como Francia, al que esto "no le convence".