Empresas Como leones

Como leones

27 noviembre, 2017 01:22

Rafael Villaseca endereza el rumbo de Gas Natural en Colombia y abre vías a nuevos negocios

El consejero delegado de Gas Natural ha sido el encargado de explicar al gobierno de Colombia los motivos por los que ha decidido vender su negocio de gas en el país. Una operación en la que la española se embolsa unas ganancias de 350 millones de euros. 

Una venta que pone pie y medio fuera de Colombia, que además dotará de liquidez a la compañía de cara al nuevo plan estratégico 2018 - 2020 que se presentará en febrero. Será entonces cuando conozcamos los planes de Gas Natural, que prevé cerrar el año con un beneficio de entre 1.300 millones y 1.400 millones de euros

Además, Villaseca ha logrado abrir una pequeña vía de diálogo con el Gobierno de Colombia de cara al futuro de Electricaribe. Hace un año que la eléctrica fue expropiada por el Ejecutivo del país, y se busca ahora la manera de resolver la situación; aunque habrá que esperar al informe de la Financiera de Desarrollo Nacional.

A partir de ahí se verá si Villaseca y su equipo deciden seguir adelante con las reclamaciones en los tribunales internacionales o si, por le contrario, se puede llevar a cabo una negociación para que vuelva a manos españolas. 

Borja Prado garantiza 1.475 millones cada año para los accionistas de Endesa

No habrá sorpresas en Endesa, la eléctrica presidida por Borja Prado. La revisión del plan estratégico para el cuatrienio 2017-2020 mantiene intacta la política de retribuciones a sus accionistas, que garantiza el cobro, hasta 2020, de 5.900 millones de euros. Uno de los mejores dividendos de las empresas cotizadas españolas, con esos 1.475 millones de euros abonados cada ejercicio.

De esta manera, y como viene siendo habitual, el primer día hábil de cada año -en este caso, el próximo 2 de enero de 2018-, Endesa repartirá 741 millones de euros a cuenta del dividendo ordinario del ejercicio 2017 y, a principios de julio del próximo año, los restantes 734 millones correspondientes a la retribución complementaria.

La eléctrica española -controlada al 70% por el holding italiano Enel- mantiene esta política retributiva hasta 2020 a pesar de reconocer algunas mínimas bajadas de beneficios en 2018 y 2019, motivadas por puntuales razones de mercado. Circunstancia que, no obstante, se prevé compensar con creces al final del periodo, cuando entren en funcionamiento los proyectos renovables que tiene en marcha y se saque provecho a proyectos de digitalización y al crecimiento de los vehículos eléctricos y sus postes de recarga.

Ahora en portada

Imagen de archivo de algunos productos de Teka

Teka logra que los bancos le den aire para pagar una deuda de 208 millones

Anterior
Faina Zurita e Ivana Clemente.

A los leones

Siguiente