CaixaBank ha reorganizado el negocio del luso BPI, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMV). 

Según explica la compañía, CaixaBank Asset Management adquirirá  la totalidad del capital social de las compañías BPI Gestão de Activos, Sociedade Gestora de Fundos de Investimento, S.A. y de BPI Global Investment Fund Management Company S.A por un precio de 75 y 8 millones de euros respectivamente.

Por otro lado, VidaCaixa S.A.U. de Seguros y Reaseguros adquirirá de Banco BPI la totalidad del capital social de BPI Vida e Pensões, Companhia de Seguros, S.A. por un precio de 135 millones de euros.

En ambos casos, Banco BPI continuará distribuyendo los fondos de inversión y los productos de seguros de vida y de pensiones de las referidas sociedades adquiridas.

El precio de la operación 

Finalmente, Caixabank S.A adquirirá de Banco Português de Investimento, SA (filial de BPI) su negocio de corretaje, research y corporate finance. El precio de la operación será equivalente al valor contable de los activos operativos netos transmitidos a la fecha de cierre, el cual se estima que ascenderá aproximadamente a 4 millones de euros.

CaixaBank establecerá una sucursal en Portugal para desarrollar el negocio adquirido.

Las operaciones están sujetas a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes. Al ser operaciones intragrupo, no tendrán impacto en el balance y resultados consolidados de CaixaBank ni tampoco en sus ratios de capital.