Los tres fundadores salen de la gestión.

Los tres fundadores salen de la gestión. EE

Empresas Startup

Cambios en la cúpula de la ‘startup’ de pagos Verse: salen los tres fundadores

Los malos resultados de la compañía, que ha incumplido los objetivos operativos durante los últimos trimestres, han sido el detonante de esta medida. Bernardo Hernández se mantiene como CEO interino mientras finaliza el proceso de búsqueda de un nuevo directivo.

23 noviembre, 2017 17:49

Movimientos en la ‘startup’ de pagos móviles entre particulares Verse. Los tres fundadores, Borja RossellÁlex Lopera y Darío Nieuwenhuis, han salido de la gestión al frente de la compañía. Los malos resultados obtenidos, incumpliendo los objetivos operativos durante los últimos trimestres, han sido el detonante de esta medida, aprobada a principios del pasado mes de octubre.

Todos ellos, que ocupaban puestos de responsabilidad máxima (director general, responsable de operaciones y jefe de tecnología, respectivamente) en una compañía que ha recaudado 30 millones de dólares en los dos últimos años con algunos de los grandes fondos de Silicon Valley en Estados Unidos, dejan las tareas ejecutivas pero se mantienen como accionistas.

La medida, adelantada por el diario Economía Digital, deja a Bernardo Hernández, uno de los principales inversores de la compañía, al frente como CEO 'interino' mientras finaliza el proceso de reclutamiento de un nuevo directivo.

Los orígenes y la transición

Dos fuentes distintas con conocimiento de la decisión, que se mantienen en el anonimato por ser una decisión privada, confirman que se tomó a principios de octubre en un consejo de administración. Una de ellas asegura que ha sido un movimiento consensuado entre los principales inversores y los fundadores.

“Se habían comprometido a lograr unos números muy grandes y llevaban meses sin cumplirse, al menos desde hacía tres consejos de administración”, explica dicha fuente.

Bernardo Hernández, exdirectivo de Yahoo y Google y uno de los principales inversores, se queda al frente como CEO interino mientras finaliza el proceso de reclutamiento de un nuevo directivo. Por ahora, la empresa ha iniciado un proceso de búsqueda público para el puesto de responsable financiero (CFO).

¿Dinero suficiente?

Una de las críticas repetidas en los últimos meses hacia los fundadores es su gestión económica y el importante gasto en marketing. No hay datos oficiales sobre el gasto de captación, pero varias fuentes con conocimiento de las cifras aseguran que eran altos.

¿Hay dinero en caja? La empresa recaudó 20 millones de dólares el pasado mes de mayo en una operación que fue comunicada a la SEC estadounidense. En esa operación, tanto como en la anterior que firmaron un año antes por 10 millones de dólares, lograron el apoyo de e.ventures, el fondo alemán al que se incorporó Bernardo Hernández el pasado año, Spark Capital (accionistas de Twitter, Tumblr y las españolas Flywire o Travelperk), o Greycroft Partners (AppAnnie, Farfetch, The Huffington Post).

Junto a estos inversores cuentan con otros dos particulares: José María Fuster, exdirector general de innovación del Banco Santander, y Adeyemi Ajao, cofundador de Tuenti y Cabify e inversor a través del fondo Urizen Ventures de numerosas compañías como Jobandtalent.

¿El negocio?

No hay cifras actualizadas disponibles de la compañía que, pese a contar con todo su equipo en Barcelona, tiene la matriz de la compañía en el estado de Delaware (Estados Unidos), al igual que la mayoría de compañías que han decidido mudarse al país. La filial española, Decentralized Global Payments SL, que fue fundada a mediados del año 2015, no ha presentado cuentas.

Esta filial estaba desde un principio en manos de Borja Rossell, uno de los fundadores. El pasado 14 de noviembre, el Registro Mercantil publicó la revocación como administrador único.

En mayo, tras el cierre de la operación de 20 millones de dólares, el equipo fundador se negó a ofrecer una actualización de los datos (en 2016 aseguraron que contaban con unos 550.000 usuarios desde su lanzamiento en el mes de febrero de ese año). ¿Por qué? Aducían que estaban en el proceso de obtención de licencia relacionada con pagos y no quería ofrecer números. La compañía no tiene ingresos, pues el modelo es gratuito para transferencias dentro de un mismo país, aunque el objetivo era incluir comisiones para las operaciones internacionales.

¿Sus competidores? En España está Bizum -la solución de pago que engloba a toda la banca española- que aseguró haber alcanzado los 750.000 usuarios el pasado septiembre con dos millones de operaciones y un volumen asociado superior a 100 millones de euros. O Twyp de ING Direct. En Europa están Circle o N26.