Imagen de archivo de la fachada de un hotel en Barcelona

Imagen de archivo de la fachada de un hotel en Barcelona

Empresas

Los hoteles catalanes empiezan a sentir el 1-O: sus ingresos caen un 2,8%

Las pernoctaciones se reducen un 2,7%, mientras que los viajeros se situaron en 4,6 millones -un 2% menos- que un año antes. 

23 noviembre, 2017 10:33

Noticias relacionadas

Las consecuencias del 1-O empiezan a sentirse casi dos meses después de la deriva independentista lanzada por Puigdemont. Uno de los sectores más afectados son los hoteles, que han visto cómo sus ingresos cayeron de forma drástica durante el mes de octubre. 

La incertidumbre generada por la situación en Cataluña provocó que el sector hotelero tuviera que ajustar sus precios, lo que hizo que el precio medio por habitación se situara en los 93,41 euros; lo que supone una caída del 0,48%. Un descenso que llevó, de forma directa, a un descenso de los ingresos por habitación disponible del 2,8% hasta los 63,22 euros. 

Una disminución de ingresos que se produce en pleno auge de llegada de turistas a la región. Según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, en octubre se produjeron más de 30 millones de pernoctaciones; lo que supone un 1,1% más que un año antes. Aumentan, sobre todo, las estancias de los no residentes, que aumentan un 2,6%. 

Si nos fijamos en los datos de Cataluña, se puede comprobar cómo Cataluña es el segundo destino preferido por los turistas nacionales (por detrás de Andalucía y por delante de Madrid); y el tercero de los extranjeros (por detrás de Baleares y también de Canarias). 

En el caso de los nacionales se observa cómo la tendencia es a reducir el número de estancias; mientras que en el de los extranjeros es a aumentar. De hecho, sube en Baleares y Canarias, pero baja en Cataluña un 2,9%. 

Sin embargo, la tasa de ocupación hotelera no es de las más altas. Se puede comprobar cómo se sitúa en el 58%, dos puntos por debajo de la media nacional; y muy lejos de la de Canarias (80%) o Baleares (66%). 

Es la primera señal de alarma para uno de los sectores más importantes de Cataluña. De hecho, ya lo dijeron en la última presentación de resultados tanto NH Hoteles y como Meliá. 

En el caso de NH alertaba del "conflicto político en la región" y destacaba "el buen comportamiento" mostrado por el resto de Comunidades que ayudanban a compensar el impacto causado por el 1-O. También Meliá que ganaba 119 millones de euros, destacaba que esa cifra se veía afectada "por la temporada de huracanes en el Caribe y la tensión en Cataluña".