El logo de Toyota, en una imagen de archivo.

El logo de Toyota, en una imagen de archivo. EFE

Empresas DESAFÍO SOBERANISTA

Toyota dice que el problema en Cataluña podría afectar a sus ventas

El presidente y consejero delegado de Toyota España, Agustín Martín, resaltó que esta situación podría limitar su crecimiento comercial en esta región en el medio plazo.

22 noviembre, 2017 15:29

Noticias relacionadas

El presidente y consejero delegado de Toyota España, Agustín Martín, ha asegurado que la situación actual que se está viviendo en Cataluña no ha tenido, "hasta el momento", un efecto negativo con sus ventas, aunque indicó que ningún impacto "será gratis", por lo que podría repercutir sobre sus ventas a medio plazo.

Respecto a la incertidumbre en Cataluña, Martín subrayó el peso que tiene esta región para su negocio en España y resaltó que esta situación podría llegar a tener un efecto negativo sobre sus ventas, limitando su crecimiento comercial en esta región en el medio plazo. "Ningún impacto es gratis", aseguró.

Cuota de mercado del 4,8% en España

El máximo responsable de Toyota España subrayó, a su vez, que España se está enfrentando a incertidumbres políticas, por lo que señaló que no podía dar previsiones comerciales para el año próximo, sino que afirmó que su intención es repetir la cuota de mercado del 4,8% con la que cerrará este ejercicio.

Respecto a la rentabilidad de los concesionarios de Toyota en España, tanto de Toyota como de Lexus, Martín indicó que para 2017 estará "por encima" de la media del sector, gracias, principalmente, al "éxito" de la demanda de vehículos híbridos.

La marca japonesa de automóviles Toyota cerrará el presente ejercicio con un volumen de ventas en España de unas 64.700 unidades, lo que supondrá un aumento del 11% en comparación con las 58.500 unidades comercializadas en el año anterior, según anunció el presidente.

61% de cuota del mercado de híbridos

El directivo, que dio a conocer esta previsión en el marco del encuentro anual con la prensa, señaló que, de este total, el 61% de los modelos entregados contará con un sistema de propulsión híbrido, lo que supone alcanzar tres años antes el objetivo previsto para 2020.

Martín destacó que la cuota del 61% de híbridos sobre el conjunto de sus matriculaciones en España "ha crecido exponencialmente" en los últimos años, con una subida de más 40 puntos porcentuales, pasando del 20% en 2014 al 61% en 2017.

En este sentido, el máximo responsable de Toyota España indicó que la penetración de los vehículos impulsados con un sistema híbrido en el mercado español "es un hecho", puesto que solo en cuatro provincias estos modelos representan menos del 50% de las entregas totales de la marca, mientras que en 26 de ellas suponen entre el 50% y el 60% del volumen comercial de la compañía.