Marcelino Fernández Verdes, CEO de ACS y Hochtief.

Marcelino Fernández Verdes, CEO de ACS y Hochtief.

Empresas

Hochtief (ACS) cierra el préstamo de 15.000 millones para la compra de Abertis

La operación, en la que han participado 17 bancos nacionales e internacionales, ha tenido una sobredemanda del 65%.

ACS ha logrado cerrar el préstamo sindicado con el que financiar la compra de Abertis. En total, su filial alemana Hochtief ha conseguido 15.000 millones de euros de un total de 17 prestamistas entre bancos nacionales e internacionales.

Según confirma en un comunicado, el mecanismo de financiación "había sido suscrito por JP Morgan antes del anuncio de la oferta para Abertis" y ha sido cerrado "a precios muy competitivos".

"Se ha sindicado de forma rápida y satisfactoria a un grupo de bancos nacionales e internacionales", confirma la compañía, que asegura que ha habido una sobresuscripción de más del 65%. "Estamos muy satisfechos por el firme compromiso de los bancos; esto subraya claramente el respaldo absoluto a la propuesta de adquisición", ha asegurado su consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes.

En la operación han participado como colocadores JP Morgan, Commerzbank, HSBC, Mizuho Bank y Société Générale.

La operación

El préstamo se destinará a costear la parte de la OPA que se abonará en efectivo, alrededor del 80% de la operación, valorada en un total de 18.600 millones de euros. El 20% restante se plantea mediante un canje de acciones, para el que Hochtief ampliará capital por 3.670 millones de euros.

ACS, a través de Hochtief, ofrece 18,76 euros por cada acción de Abertis. En el caso del canje, propone entregar 0,1281 títulos de esta nueva emisión por cada acción del grupo que dirige Francisco Reynés, si bien está limitado a un máximo de dicho 20% del capital de la compañía de autopistas y satélites.