Sede de Abertis en Madrid.

Sede de Abertis en Madrid.

Empresas Prosigue la guerra soterrada

Los bancos que apoyan la OPA de Hochtief (ACS) superan el 7% en Abertis

Las gestoras de JP Morgan, Société Genérale y Lazard apuntalan la oferta de Hochtief antes de firmar el préstamo sindicado de 15.000 millones.

21 noviembre, 2017 02:51

El trasvase de acciones de Abertis se mantiene por todo lo alto en los días previos a que ACS anuncie la firma del crédito sindicado de 15.000 millones de euros, con el que su filial alemana Hochtief respaldará la OPA sobre la concesionaria, alternativa a la presentada antes por Atlantia.

En este sentido, los últimos movimientos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los han protagonizado las entidades financieras que están colaborando con ACS para llevarse el gato al agua en esta operación. Así, JP Morgan, Lazard y Société Générale suman el 7,2% de Abertis, según la última actualización comunicada al organismo que regula el mercado de valores en España.

Súbito interés de Lazard y Société Genérale por Abertis 

Lazard y Société Générale llevaban años en el capital de Abertis, pero habían permanecido inactivos desde hace uno y dos años, respectivamente. Y han reanudado la operativa en el grupo coincidiendo coincidiendo con la presentación de la oferta de Hochtief.

En el caso de Lazard -contratado inicialmente por ACS para buscar inversores que apoyaran la contraoferta-, ese apoyo es relativo. En los cuatro movimientos llevados a cabo en Abertis, entre el 23 de octubre y el 13 de noviembre, ha vendido y comprado títulos de la concesionaria casi por igual, en torno al umbral del 3%. De hecho, el último 2,87% acreditado está por debajo del capital que tenía hace un año.

Société Générale (SG), que ha preferido ser cabeza de león en el sindicado de ACS que cola de ratón en el de Atlantia, la operativa en Abertis ha sido diferente. A principios de octubre -coincidiendo con la aprobación por la CNMV de la OPA de Atlantia-, el banco galo, que hasta entonces tenía algo más del 1%, aumentaba la participación hasta el 2,2%. Y la semana pasada daba otro arreón, subiendo su presencia en Abertis hasta el 3,26%, con un 1,73% en derechos de voto reales y el restante 1,53% en diversos instrumentos financieros. Comunicaba, desde París, que “había superado el umbral del 3% en Abertis debido a la actividad normal de trading y de préstamo de valores".

JP Morgan entra en Abertis tras avalar el préstamo de Hochtief 

Tanto Lazard como SG se diferencian de la estrategia llevada a cabo por JP Morgan. En este caso, el interés del banco de inversión estadounidense se relaciona directamente con su contratación por ACS como avalista bancario del sindicado y encargado de buscar a las entidades que lo cubrieran. Con anterioridad, nunca había aparecido por el capital de Abertis. Lo hacía, a principios de noviembre, para acreditar algo más del 1%.

Desde el entorno de la contraoferta de Hochtief (ACS) intentan alejar la conexión entre los movimientos de las gestoras de estos bancos y los contratos de asesoramiento y financieros firmados por las respectivas matrices de estas entidades.

Gestoras y matrices, "negocios separados" 

Apuntan que los incrementos en el capital de Abertis, que están llevando a cabo sus gestoras en las últimas semanas -tras la presentación de la OPA de Hochtief (ACS)- no tiene relación alguna con la actividad de asesoramiento y apoyo financiero que, de manera simultánea, están dando a la contraoferta realizada por la filial alemana del grupo presidido por Florentino Pérez. “Son negocios totalmente separados”, comentan a EL ESPAÑOL fuentes próximas a la operación.

De momento, son las únicas entidades que, con declarado apoyo a la oferta de ACS, han movido ficha en el capital de Abertis. En algún caso, como el de Sociéte Générale, para buscar de mayores comisiones que las ofrecidas en el préstamo de Atlantia, cuya aportación financiera del banco francés resulta limitada.  

BBVA y CaixaBank, a dos bandas; Santander, solo con Atlantia

La misma decisión que ha tomado el banco alemán Commerzbank y dos entidades financieras españolas, como BBVA y CaixaBank, que, junto a Bankia, también han sido invitados por JP Morgan a sumarse al préstamo para apoyar la Opa de Hochtief, y, según fuentes financieras, habrían aceptado para aportar, como el resto de entidades, una cantidad de entre 700 y 900 millones de euros.

Fuera del préstamo sindicado a Hochtief (ACS) se habría quedado el Banco Santander que, además de participar en la estructura financiera diseñado por Atlantia, también se sumaba a esta operación como asesor financiero exclusivo del grupo italiano, junto a Crédit Suisse y Mediobanca, en la que también actúa como agente de información y liquidación de la oferta por Abertis de la empresa controlada por la familia Benetton.

BlackRock llega al 3,73%

Al margen de la guerra soterrada que mantienen los bancos que apoyan a las dos empresas que aspiran a quedarse con Abertis, prosiguen los movimientos de los fondos de inversión.

Como ocurre con BlackRock -la mayor gestora de fondos del mundo presidida por Larry Fink-, que acaba de notificar a la CNMV que cuenta ya con el 3,73% de la concesionaria controlada por Fundación La Caixa, ya por debajo del 22% tras las ventas realizadas por la familia Godia.