Juan José Brugera, presidente de la socimi Colonial.

Juan José Brugera, presidente de la socimi Colonial.

Empresas

Los fondos de Axiare se lucran: 75% de plusvalías con la OPA de Colonial

Algunos inversores venden todas las acciones de la socimi 'opada' sin cobrar un dividendo de 0,14 euros.

20 noviembre, 2017 01:40

La anunciada OPA de Colonial sobre Axiare ha dado el pistoletazo de salida para que los fondos accionistas de la socimi 'opada' empiecen a echar cuentas. Y la verdad es que salen bastante bien parados. Incluso, algunos de estos fondos ni siquiera han esperado a que se abra el plazo para aceptar o no la oferta una vez que se presente el folleto y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lo acepte.

El mismo lunes 13 de noviembre, horas después de que la socimi presidida por Juan José Brugera anunciara la oferta, Deutsche Bank, Pelham Capital o Gruss Global decidían vender todo, o casi todo, el capital que tenían en Axiare. Ni siquiera esperaban a cobrar el dividendo de 0,14 euros brutos por título que Axiare repartirá el próximo 28 de noviembre.

Ventas desatadas tras la oferta de Colonial 

Les bastaba el subidón que ese lunes registraba la socimi hasta 18,39% euros, rozando el precio ofrecido por Colonial, y las recomendaciones de analistas, como Sabadell o ING -que no ven recorrido adicional de Axiare tras descontar en precio a la oferta- para diluirse total o parcialmente, obteniendo unas generosas plusvalías, como las obtenidas por Pelham o Gruss, que entraron en Axiare a 10 euros en la salida a bolsa de julio de 2014, y que ahora han vendido por más de 18 euros.

Desde las islas Bermudas, Pelham Capital -hasta ahora segundo máximo accionista de de Axiare-, comunicaba a la CNMV que había vendido todo lo que tenía en la socimi dirigida, como consejero delegado, por Luis Alfonso López de Herrera-Oria.

Tenencia indirecta de acciones para evitar comprarlas   

Casi 7,3 millones de acciones, equivalentes a al 9,2% del capital, cuya tenencia la articulaba a través de un equity CFD, un producto con margen que permite asumir todo -pérdidas o ganancias- sin poseer las acciones físicas, aunque cotice como títulos reales. Una forma apalancada para comprar y acciones cortas utilizando margen.

La venta de estas acciones reportaba a Pelham unos 135 millones de euros. A años luz de los 18 millones que invertía en la salida a bolsa, en julio de 2014, cuando se hacía entonces con el 5%.

Plusvalías indirectas  

Los 116 millones de diferencia entre ambas cantidades no son plusvalías directas para Pelham. Habría que descontar las aportaciones que el fondo ha realizado en las diversas ampliaciones llevadas a cabo por Axiare, y, también, sumar los 0,2425 euros brutos por acción que Axiare ha pagado como dividendo de los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

Tras el anuncio de OPA por parte de Colonial también movía ficha inmediatamente Gruss Capital. Otro de los fondos que se mantenían en el capital de Axiare desde la salida a bolsa, en la que actuó como ‘inversor ancla’.

En este caso, la dilución en Axiare no ha sido total. Al menos, de momento. Se ha quedado con un paquete de 2,22 millones de acciones (2,814% del capital), tras vender 3,8 millones de títulos por un 70 millones de euros. En este, la fidelidad de Gruss a Axiare no ha sido total. A través de instrumentos financieros llegó a ostentar el 6,4% del capital de la socimi, pero entre ventas y diluciones al no acudir a ampliaciones se quedaba -hasta el pasado lunes- en ese 4,82%.

El Deutsche Bank vende 5 millones de acciones

El Deutsche Bank tampoco ha esperado para vender, tras la OPA de Colonial, la casi totalidad de 5,3 millones de acciones que tenía en Axiare. El gigante alemán se había hecho fuerte en la socimi presidida, de manera no ejecutiva, por Luis María Arredondo, en las sucesivas ampliaciones de capital.

En el último movimiento comunicado a la CNMV, el pasado 7 de junio, el gigante financiero germano acreditaba contar con el 6,66% de Axiare. Casi 5,3 millones de acciones, adquiridas a un precio medio de 12 euros, y que ahora, de un plumazo, vendía en su casi totalidad el pasado lunes 13 de noviembre. Casi 5 millones de acciones por los que se embolsaba 90 millones de euros, con unas plusvalías brutas superiores al 60%.

Cobrar el dividendo y aceptar la oferta de Colonial

De momento, el resto de accionistas de referencia de Axiare no se ha movido en Axiare tras la oferta de Colonial. Según los analistas consultados por EL ESPAÑOL podrían esperar a cobrar el dividendo del próximo 28 de noviembre, aunque, en cualquier caso, todo apunta, según estas fuentes, a que, si no venden antes acabarán aceptando la oferta de Colonial que, ahora con ese dividendo, quedará reducida de 18,5 a 18,36 euros.

T Rowe Prices, que como Gruss y Pelham, estuvo presente en la salida a bolsa de Axiare para llegar al 10%, cuenta ahora tan solo con el 5,57%. Del mismo modo, Citigroup reducía al 4,91% en la socimi el pasado mes de julio.

De manera sorprendente, las ventas generalizadas han sido aprovechadas por el fondo Amber Capital -que cuenta con el 19% de Prisa- para adquirir, a través de instrumentos financieros, 957.000 acciones de Axiare, equivalentes al 1,21% de su capital.